Moody’s zarandea a Pronovias
La agencia de calificación rebaja la perspectiva de la firma nupcial de estable a negativa por el incumplimiento de las expectativas
La paciencia se agotó para Pronovas. La agencia de calificación Moody’s rebajó la perspectiva de la empresa de moda nupcial de estable a negativa por los males resultados frente a la comparativa existente. La firma criticó el fuerte endeudamiento al que su actual propietario, el fondo BC Partners, ha condenado a la empresa para poder empezar a rentabilizar la inversión acometida en 2017.
En una nota, la agencia de calificación lamenta “el bajo rendimiento actual de la compañía frente a las expectativas puestas en los diez meses hasta octubre de 2019”. De este modo, se tilda a la compañía de estar “débilmente en la calificación de B3”.
Moody’s añade que espera una “cierta recuperación” en el beneficio para los próximos 18 meses –Pronovias perdió dinero en 2018–, pero admite que el endeudamiento de la firma fundada por Alberto Palatchi se mantendrá alta en el futuro. Como informó Economía Digital esta misma semana, BC Partners cargó el pasivo de la firma con tal de sacar dividendos por 195 millones de euros.
Más allá sobre las dudas sobre la liquidez de Pronovias si no se incrementan los ingresos, la agencia de calificación zanja su análisis con otra previsión: ingresos y resultados brutos mejorarán gradualmente a raíz de las iniciativas estratégicas puestas en marcha por la nueva dirección de la sociedad.
Pronovias sufre fuera de España: ocho de las filiales internacionales perdieron dinero
Las cuentas de su matriz luxemburguesa a las que tuvo acceso este medio revelan que el grupo controlado BC Partners perdió 9,2 millones de euros el pasado 2018. El ebitda, eso sí, fue de 5,8 millones de euros, pero los gastos financieros dejaron el resultado final en números rojos. Las ventas globales se quedaron en 156,4 millones frente a los 164 millones en los que se movía en 2016.
Las cifras llegan lastradas por las sociedades internacionales del conglomerado: ocho de las filiales perdieron dinero el año pasado y el grupo tuvo que deteriorar su participación en otras siete sociedades repartidas por el planeta.
Sólo las filiales hongkonesa y estadounidense saldaron la temporada con beneficios sólidos; 2,5 millones y 810.000 euros, respectivamente. En el resto de las firmas, las ganancias fueron anecdóticas o directamente cayeron en números rojos. En las principales economías europeas, Pronovias salió trasquilada: pérdidas de 46.009 euros en el Reino Unido, de 641.447 euros en Francia, de 112.982 euros en Alemania y de 42.754 euros en Italia.
Más deuda para Pronovias
Además, BC Partners aprovechó el pasado ejercicio para transmitir el pasivo a su sociedad española. El grupo ya había pedido varios créditos en el otoño de 2017, pero en agosto del año pasado transmitió la parte principal de la deuda: un crédito sindicado de 154 millones de euros firmado con UBS y apoyado por Banco Santander y Société Génerale con vencimiento para octubre de 2024.
Sin embargo, no fue la única operación que el fondo realizó ese mismo 24 de agosto. En paralelo aprobó el cobro de un dividendo de 141 millones de euros procedente de las reservas de la firma de Pronovias en España. Antes, el 29 de enero ya había extraído otros 13 millones de euros para sumar 154 millones; la misma cifra que el préstamo sellado.
Para cerrar el ejercicio, BC Partners también se cobró un dividendo extraordinario de 41 millones el 18 de diciembre procedente de las reservas. En total, 195 millones de euros a lo largo de un ejercicio.