Moody’s no confía en el éxito de la ampliación de capital de DIA
La agencia de calificación duda de que Letterone, el principal accionista de DIA, apoye la ampliación de capital y rebaja la calificación de la cadena
Pese a que se conocen cada vez más detalles de la ampliación de capital de DIA, la agencia de calificación Moody’s ha rebajado el rating de los bonos de la cadena de supermercados hasta Caa2. Con esta nota Moody’s considera que la empresa se encuentra cerca del grado de insolvencia.
De nada ha servido que se anuncie los cuatro bancos que se han comprometido a suscribir la ampliación de capital de al menos 600 millones de euros: Santander, JP Morgan, Barclays y Société Générale. Moody’s no mantiene la calificación anterior y además deja su nota con perspectiva negativa.
Esto se debe a que Moody’s no confía en que la ampliación de capital tenga éxito, ya que no está convencida de que el fondo Letterone, fundado por el magnate ruso Mijail Fridman y principal accionista del grupo, vaya a apoyar la operación.
«Aunque las nuevas herramientas de crédito que han mejorado la liquidez a corto plazo, el éxito de la ampliación de capital será la clave para estabilizar su perfil de liquidez y su calidad de crediticia a niveles sostenibles», valora Vincent Gusdorf, analista sénior para DIA de la agencia de calificación.
Según explica, el acuerdo de refinanciación ha reducido las «perspectivas de recuperación de los tenedores de los bonos», ya que la banca ha entregado los nuevos créditos a cambio de unas garantías que podrían incluir el negocio internacional del grupo.
Ampliación de capital necesaria
Moody’s considera que es necesario que la ampliación de capital sea exitosa para mejorar la liquidez y la calidad crediticia, aunque subraya la incertidumbre sobre lo que hará Letterone.
«En este punto, es incierto si el fondo apoyará la ampliación de capital ya que diluirá de forma significativa su participación si elige no participar». Moody’s recuerda que para sacar adelante la ampliación se necesita el apoyo de al menos el 50% de sus accionistas en la próxima junta, que se celebrará a mediados de marzo.
Además, la agencia defiende que las condiciones bajo las que Morgan Stanley asegura la ampliación «crean incertidumbres dado el deterioro de la cuota de mercado de la compañía en España».
De aprobarse la ampliación de capital, DIA espera tener la operación completa en el plazo de un mes
También señala la «débil gobernanza» de la empresa «como muestra el descubrimiento de muchos errores contables y el reciente cambio del consejero delegado Antonio Coto tras solo cinco meses en el puesto«.
De aprobarse la ampliación de capital, la idea del grupo es completarla antes de Semana Santa, que este año comenzara en la semana del 15 de abril. Es decir, en apenas un mes.
La cadena de supermercados también tiene pendiente la presentación de los resultados anuales, la junta de accionistas y la ampliación y la refinanciación de la deuda, que asciende a 1.600 millones de euros, incluidos bonos por 900 millones. DIA también está en proceso de vender sus marcas Clarel y Max Descuento.