Voto de castigo para Monzón en su reelección al frente de Prisa
El presidente no ejecutivo de Prisa se somete a la reelección y sale airoso con el 60% de los votos a favor pese a las tensiones en el consejo
Javier Monzón sigue al frente de Prisa. Así se ha decidido en la junta de accionistas del grupo mediático, que se ha celebrado este lunes de forma telemática por la crisis del coronavirus. Monzón, presidente no ejecutivo del grupo y la persona protegida en el consejo por Banco Santander, ha revalidado su puesto con la mayoría de los votos a su favor, aunque con un porcentaje de votos inferior al resto de consejeros.
Monzón, de acuerdo a los resultados de la junta de accionistas, ha revalidado su puesto con el 62,28% de los votos a favor. No se ha producido, por tanto, ningún giro brusco en el seno de la compañía — el resto de puntos han sido aprobados — , en contra de lo que predecían algunas voces, que apuntaban a un intento de Amber Capital, quien tiene un 29% del capital social, de remover el consejo.
El fondo que dirige el inversor Joseph Oughorlain lleva tiempo chocando con Monzón y pidiendo más poder en la compañía. Su motivo: se siente infrarepresentado porque solo cuenta con dos puestos en el consejo de administración. El resultado de la votación refleja que, además de la abstención de Amber, se ha sumado otro pequeño porcentaje a la no reelección de Monzón.
Oughorlain, por su corte activista, siempre acostumbra a pedir cambios bruscos en la hoja de ruta marcada (cambios de directivos o venta de activos no estratégicos) para ver resultados en el menor tiempo posible. Su último intento, también frustrado, lo llevó a cabo hace unos meses en el grupo de medios Lagardere, donde sí propuso públicamente cambios de calado.
Junta de accionistas de Prisa: coronavirus, nuevo director de ‘El País’ y presiones políticas
En otro plano, tanto Monzón como José Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa en España, han repasado la evolución de los negocios del grupo. Los puntos más comentados han sido una posible venta de Santillana como vía para reducir el endeudamiento y la venta frustrada de Media Capital a la portuguesa Cofina.
Sobre el impacto del coronavirus, que ya se ha cobrado 25 millones en los ingresos de Prisa durante el primer trimestre, Monzón no se ha atrevido a marcar cuál será el golpe al final del año.
Mirat ha tenido tiempo para agradecer a la anterior directora de El País, Soledad Gallego Díaz, su labor al frente del periódico durante los dos años anteriores. «Ha cubierto plenamente los objetivos», ha afirmado.
El consejero delegado del grupo, ante el ruido generado alrededor de las informaciones y cobertura de El País sobre la crisis sanitaria y el papel del Gobierno, ha lanzado el siguiente mensaje: “Nosotros no representamos a ningún poder ni a ningún grupo de interés. Ejercemos el periodismo en su más noble, clásica y comprometida acepción, aunque muchas veces no seamos comprendidos, e incluso seamos atacados».
Así las cosas, Mirat ha recordado antes de concluir su intervención que «en la historia de esta casa ha habido muchos intentos de ese estilo y siempre han prevalecido la consistencia y la fuerza de nuestros fundamentos. Y así continuamos”.