Alex Saiz (CEO de MONEI): «La revolución de Bizum solo acaba de empezar»
Bizum ya es un método de pago asentado en el comercio electrónico, ahora busca desbancar a Visa y Mastercard
Alex Saiz Verdaguer, fundador y CEO de MONEI
Bizum es el servicio de pago inmediato que contó en 2024 con 27 millones de usuarios en España, según Funcas. Permite realizar transferencias de dinero instantáneas entre cuentas bancarias de forma rápida, sencilla y gratuita. Aunque esta es su función más conocida, la realidad es que la aplicación cuenta con una gran variedad de utilidades que van a revolucionar el sistema de pagos.
Tal es su funcionalidad que la fintech MONEI, que simplifica y agiliza los pagos digitales, ya cuenta con Bizum para realizar pagos inmediatos a empleados y proveedores, facilitando esta tarea a miles de pymes.
ECONOMÍA DIGITAL ha conversado con Alexandre Saiz Verdaguer, CEO de MONEI, para analizar el presente y futuro de los pagos, tanto digitales como presenciales, con Bizum como una de las plataformas más potentes del mercado, cuya revolución, en palabras del fundador, “solo acaba de empezar”.
En el contexto actual, el efectivo sigue siendo la forma de pago más común en España, pero, según datos del Banco de España, la tendencia de los últimos años confirma como va disminuyendo su uso. En 2024, la frecuencia de uso a diario es de un 57%, 9 puntos menos en comparación a 2023, cuando se registró un 65%.
Ante esta nueva realidad, Alex Saix ha señalado que «el comercio pequeño cada vez va a necesitar de soluciones más digitales«. Desde MONEI ofrecen soluciones que ayudan al comercio pequeño a aceptar pagos novedosos, más allá del típico pago con tarjeta. «Si es verdad que históricamente la solución de facto han sido las tarjetas de esquemas (Visa y Mastercard), pero hace 5 años salieron nuevas soluciones innovadoras como es por ejemplo Bizum«, ha añadido.
Una de las funciones más interesantes que la fintech ofrece en exclusiva a sus clientes es un sistema de pago por Bizum a través de un código QR. Su funcionamiento es sencillo: el consumidor escanea el QR, para pagar con este método en un comercio físico.
Uno de los clientes que ya ha implementado este sistema es Comess Group (Lizarrán, Levadura Madre, Pomodoro, Cantina Mariachi, Don G y Casa García) quien usa este sistema como pasarela de pagos de referencia en su red de restaurantes.
«Si es verdad que el pago en comercio con QR en Europa está muy atrás en comparación con Asia o Latinoamérica. Aquí la gente paga con QR. El datáfono tradicional no tiene la penetración que tiene en España. Lo que pasa que vamos a ir viendo cómo el datáfono se desplaza«, ha comentado el fundador de la fintech.
Bizum, primera opción en pagos online
Durante la última campaña del Black Friday y Cyber Monday, MONEI examinó más de 73.000 transacciones online realizadas en e-commerce, observando que, por primera vez, Bizum lideró las transacciones, superando a las tarjetas como método de pago más utilizado, representando el 48% de las operaciones.
Ante estos datos, el fundador de MONEI se ha referido a esto como “una auténtica barbaridad que significa que estamos ante un cambio de paradigma, que dará mucho que hablar”.
A nivel mundial no supone una sorpresa. En países como la India o Brasil, este tipo de plataformas de pagos instantáneos son cada vez más utilizadas dentro del sistema financiero. UPI, el “Bizum hindú”, registró entre abril y agosto un volumen de transacciones de 7.062 millones de rupias.
Por su parte, PIX, la aplicación equivalente a Bizum en Brasil, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos dos años. Ya es el método de pago más popular en el país, desplazando al efectivo en tan solo cuatro años de su implementación.
En 5 años, Bizum ganará a Visa y Mastercard en España en comercio online
Alex Saiz, CEO de MONEI
En 2024, PIX fue utilizado por el 76,4% de los ciudadanos brasileños, siendo el método de pago más habitual para el 46% de los participantes de un estudio realizado por el Banco Central de Brasil (BC). En comparación, en 2021, cuando PIX aún estaba en sus primeros meses de funcionamiento, su uso era del 46% y solo el 17% lo consideraba su principal forma de pago.
Estos datos se pueden extrapolar a España. «Cada año vamos a más. Nosotros este año hemos multiplicado un 300% el volumen de transacciones de Bizum en e-commerce. Con esta voluntad, en 5 años, Bizum ganará a Visa y Mastercard en España en comercio online, pero seguro. Les va a quedar un residual del 20%», ha confesado Alex Saiz.
Llegada al comercio físico
Ante el avance de Bizum, las ventajas de utilizar esta plataforma como medio de pago físico son diversas. Con la mirada puesta en los comerciantes, en el negocio denominado «de barrio» los pagos con tarjeta, realizados con datáfono, son mucho más caros que una transacción de Bizum. «Para los clientes se mejora la experiencia de usuario, facilidad del pago y para el comercio unas tarifas más asequibles», ha explicado el CEO de MONEI.
Además, Alex ha comentado la posición política de Europa respecto a Visa y Mastercard, dos empresas de origen americano: «A nivel Europa esto no gusta nada y hay un mensaje clarísimo de decir, tiene que acabarse este monopolio. Hay una presión política muy bestia en el sentido de decir, no queremos que haya empresas americanas que ganen el dinero gracias a la sociedad europea. En segundo lugar, no queremos que haya una empresa americana que tenga la data y la información de los patrones de consumo de la sociedad europea».
En cuanto al futuro (y ya presente), cuando pagamos con Bizum en cualquier establecimiento, se utilizará el número de teléfono para realizar los pagos, una información que puede servir «de todo», como ha explicado Alex. Pueden enviarte descuentos, encuestas, un programa de fidelización… algo que con la tarjeta de crédito no es posible.
Ante la legalidad de este método comunicativo, Saiz ha explicado que la Ley de Protección de Datos regulará que puedas aceptar o no que te manden este tipo de informaciones o programas de fidelización, pudiendo renunciar, al igual que con un correo electrónico. «No vamos a hacer cosas que no cumplan la ley y que no respeten la privacidad del consumidor», remató Saiz.
¿Va a desaparecer el metálico?
Con Bizum como una alternativa, no solo del metálico, sino de Visa y Mastercard, y el pago con dinero físico cayendo en picado. ¿Va a desaparecer el metálico?.
«A largo plazo el metálico va a desaparecer o a medio, eso está clarísimo. Cuando analizamos por segmentos de edad, vemos que la gente que está entrando en el mundo laboral o de consumo, tiene unos porcentajes de uso de dinero digital brutales en comparación con otras generaciones. El ‘millennial’ ya está pagando 99% con digital», ha pronosticado Saiz.
En cuanto al uso de datáfono, el CEO de MONEI ha señalado que no desaparecerá, pero «si se van a desplazar esquemas«, es decir, «donde veíamos una Visa o una Mastercard, la tarjeta de plástico, esto va a desaparecer».
«Este paso es un primer paso en el que, repito, por presión política, el esquema americano desaparecerá, no habrá tarjeta de plástico, ni pago con móvil, sino que se pagará con una cepa, una tarjeta, una transferencia instantánea o con un Bizum», concluyó Alex.