Moncloa presiona al consejo de Indra para destituir a Ignacio Mataix como CEO
Mataix relevó a Cristina Ruiz tras su dimisión en abril por "motivos personales"
Indra, compañía participada por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), reunirá a consejo de administración para debatir la destitución del actual CEO de la compañía, Ignacio Mataix, y llevarla a la próxima junta de accionistas.
Según fuentes financieras recogidas por El Confidencial, detrás de la intención de relevar a Mataix está la Moncloa. La junta se podría celebrar el 23 de junio. No obstante, la empresa aún no ha hecho pública la fecha de manera oficial.
Asimismo, fuentes próximas al grupo de tecnología y defensa han confirmado al mismo medio que en el consejo de administración de Indra hay un profundo debate abierto sobre quién dirigirá la empresa a partir del próximo 24 de junio. Además, han indicado que esta división sigue abierta por la intención de la SEPI de que sea Marc Murtra, el presidente nombrado el pasado año a petición de los socialistas catalanes, quien sea también el primer ejecutivo.
La Moncloa también quiere la salida de Mataix, pese a su gran conocimiento en el sector aeroespacial, por haber perdido varios contratos por lo que pujaba la compañía y la actual tensión con Estados Unidos por un mandato de 150 millones para construir las antenas para las fragatas F-110 de Lockheed Martin y por no haber podido evitar la salida del director financiero, Javier Lázaro, quien dejó el cargo el 1 de abril.
En la junta de 2021, Murtra sustituyó a Fernando Abril-Martorell por orden del Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que no pudo ser nombrado presidente ejecutivo por la oposición de los consejeros independientes. A raíz de esto, fueron finalmente nombrados dos consejeros delegados, Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, como fórmula transitoria.
La SEPI es el mayor accionista de Indra. De hecho, al pasada semana aumentó su participación del 18,75 % al 28 % en Indra para alinearse con los países europeos y dar una mayor competitividad a la industria de defensa a nivel internacional.