Moll explora la vía de las prejubilaciones para complementar los ERE
Prensa Ibérica busca salidas menos traumáticas para adelgazar la estructura de su mapa de medios
Los ajustes de personal en Prensa Ibérica no pasan únicamente por los despidos forzosos. Aunque es la fórmula más socorrida en la casa, la compañía de Javier Moll ha explorado alternativas en otras cabeceras del grupo.
Un caso es el diario Sport, en el que están previstas hasta nueve prejubilaciones para antes de que termine el año. También se han acordado salidas en el Diario de Mallorca, donde recientemente salieron varios periodistas sin estar acogidos a ningún expediente de regulación de empleo.
Al fin y al cabo, el plan de Prensa Ibérica es adaptar la estructura del grupo al nuevo escenario tras el coronavirus, que ha agravado las pérdidas de algunas cabeceras que ya pasaban por dificultades tiempo atrás.
ERE ante la falta de personal para prejubilaciones
Los ERE, sin embargo, son la fórmula más extendida. Sobre si las salidas incentivadas han sido más selectivas que generalizadas, algunas fuentes de los comités de empresa apuntan a que esto se debe a que «la vía de prejubilaciones ha fracasado por las condiciones», si bien otras recuerdan que nadie de los afectados entraba en la franja de edad para recibir dicha oferta.
Según los datos de la información no financiera de Prensa Ibérica a cierre de 2018, solo el 16,6% de los 1.985 empleados tiene más de 55 años. Las franja más representativa está entre los 30 y 55 años (72,2%) y la menos es la de jóvenes de entre 18 y 30 años (11,2%).
El 16% de los empleados de Prensa Ibérica tiene más de 55 años
Por su parte, Grupo Zeta, la última gran adquisición de Prensa Ibérica, refleja datos distintos. De sus 887 empleados (581 en el área de prensa) la media de edad es de 46,7 años de edad, sin variación significativa en el género. No hay datos respectivos a franjas de edad.
Mejoras y avances en algunas cabeceras
De momento, Prensa Ibérica ya ha avanzado en ajustes anunciados en noviembre para algunas de sus cabeceras. Uno de ellos es en El Diario de Ibiza, donde el planteamiento inicial se reducirá.
El acuerdo alcanzado durante el pasado lunes supone que el número de salidas pase de 15 despidos a solo a 8 afectados entre periodistas, producción y administración.
Se suman los avances, aunque no definitivos, en El Periódico de Aragón. Allí la negociación ha llevado a que Prensa Ibérica mejore las condiciones de salida y que el planteamiento, también de 15 afectados, se reduzca a casi la mitad.
No hay noticias, sin embargo, de la negociación en la Comunidad Valenciana. Levante – EMV (Valencia) y el diario Información (Alicante) afrontan un nuevo ajuste de personal, pero se desconoce cuál será su alcance.