Este es el modelo del coche con mayor eficiencia energética del 2022, según el RACC
La entidad ha presentado los resultados del estudio ‘Green NCAP 2022’
El Dacia Spring ha sido el modelo de coche considerado ‘mejor automóvil del año’ según el estudio ‘Green NCAP 2022’ del RACC. La entidad ha evaluado 34 nuevos vehículos en relación a su eficiencia energética y emisiones en condiciones reales de circulación, que luego ha puntuado en una escala de 0 a 5 estrellas.
Entre los modelos se incluyen algunos con diferentes tipos de propulsión – eléctrico de batería, híbridos, gasolina o diésel -, así como modelos que funcionan con combustible alternativo, como el Ford Puma.
En este aspecto, el Dacia Spring ha destacado por su bajo impacto sobre el medio ambiente, que ha hecho que Green NCAP le otorgara la máxima puntuación de 5 estrellas, llegando a una valoración numérica perfecta en los apartados de emisiones sobre la calidad del aire y emisiones de efecto invernadero.
En cuanto a la eficiencia energética, se queda a dos decimales de la excelencia (9,8/10), por su potencia (33kW). Otros modelos como el Tesla Modelo 3, el NIO eT7 o el Cupra Born también recibieron una buena puntuación en 2022, pero sin alcanzar los bajos niveles de consumo que presenta el Dacia Spring.
Coches más grandes y pesados
La conclusión más destacada del estudio es la tendencia a fabricar coches cada vez más grandes y pesados, lo que incrementa sustancialmente el impacto negativo sobre el clima y la demanda energética. Esta tendencia está apoyada por las preferencias de los consumidores, que muestran un claro interés por adquirir este tipo de vehículos más grandes.
Así, el test revela la influencia significativa de la masa en relación a las emisiones de gases de efecto invernadero: en general, cuanto más pesa el vehículo, más afecta al medio ambiente y a la energía necesaria para utilizar el coche, independientemente del tipo de combustible.
El RACC, a través de Green NCAP, evalúa periódicamente diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y la eficiencia energética, examinando su rendimiento en condiciones reales de circulación y con pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes.
La finalidad de Green NCAP es promover la fabricación de vehículos menos contaminantes, más eficientes y que supongan un mayor ahorro de combustible. Para conseguirlo, proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios e incentiva a los fabricantes para que desarrollen automóviles más sostenibles. Para realizar estos últimos test, además, el método de evaluación de las emisiones se ha actualizado con un enfoque más amplio de la emisión de gases de efecto invernadero.
Desde diciembre de 2022, Green NCAP ha ampliado su metodología de análisis, incorporando la nueva herramienta interactiva Life Cycle Assessment (LCA), que mide el impacto real de los vehículos sobre el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Los resultados se basan en la comparación de diferentes vehículos teniendo en cuenta el país, el uso y la sostenibilidad.
Más de 100 coches evaluados desde 2019
Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por una veintena de administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad. Desde su inicio en el año 2019, Green NCAP ha evaluado más de 100 vehículos de diferentes marcas y tipos. Esta plataforma interactiva también va dirigida a los consumidores, contribuyendo a la concienciación medioambiental.
Además de los resultados del 2022, Green NCAP también ha adelantado los primeros resultados de 2023, referentes a la evaluación de cuatro nuevos modelos: el Kia Picanto (3 estrellas), el Opel/Vauxha II Mokka (3 estrellas), el BMW 2 (2,5 estrellas) y el VW Touran (2 estrellas).