Este es el modelo del coche con mayor eficiencia energĂ©tica del 2022, segĂșn el RACC
La entidad ha presentado los resultados del estudio âGreen NCAP 2022â
El Dacia Spring ha sido el modelo de coche considerado âmejor automĂłvil del añoâ segĂșn el estudio âGreen NCAP 2022â del RACC. La entidad ha evaluado 34 nuevos vehĂculos en relaciĂłn a su eficiencia energĂ©tica y emisiones en condiciones reales de circulaciĂłn, que luego ha puntuado en una escala de 0 a 5 estrellas.
Entre los modelos se incluyen algunos con diferentes tipos de propulsiĂłn – elĂ©ctrico de baterĂa, hĂbridos, gasolina o diĂ©sel -, asĂ como modelos que funcionan con combustible alternativo, como el Ford Puma.
En este aspecto, el Dacia Spring ha destacado por su bajo impacto sobre el medio ambiente, que ha hecho que Green NCAP le otorgara la måxima puntuación de 5 estrellas, llegando a una valoración numérica perfecta en los apartados de emisiones sobre la calidad del aire y emisiones de efecto invernadero.
En cuanto a la eficiencia energética, se queda a dos decimales de la excelencia (9,8/10), por su potencia (33kW). Otros modelos como el Tesla Modelo 3, el NIO eT7 o el Cupra Born también recibieron una buena puntuación en 2022, pero sin alcanzar los bajos niveles de consumo que presenta el Dacia Spring.
Coches mĂĄs grandes y pesados
La conclusiĂłn mĂĄs destacada del estudio es la tendencia a fabricar coches cada vez mĂĄs grandes y pesados, lo que incrementa sustancialmente el impacto negativo sobre el clima y la demanda energĂ©tica. Esta tendencia estĂĄ apoyada por las preferencias de los consumidores, que muestran un claro interĂ©s por adquirir este tipo de vehĂculos mĂĄs grandes.
AsĂ, el test revela la influencia significativa de la masa en relaciĂłn a las emisiones de gases de efecto invernadero: en general, cuanto mĂĄs pesa el vehĂculo, mĂĄs afecta al medio ambiente y a la energĂa necesaria para utilizar el coche, independientemente del tipo de combustible.
El RACC, a travĂ©s de Green NCAP, evalĂșa periĂłdicamente diferentes modelos de automĂłviles para determinar sus emisiones y la eficiencia energĂ©tica, examinando su rendimiento en condiciones reales de circulaciĂłn y con pruebas mĂĄs estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes.
La finalidad de Green NCAP es promover la fabricaciĂłn de vehĂculos menos contaminantes, mĂĄs eficientes y que supongan un mayor ahorro de combustible. Para conseguirlo, proporciona informaciĂłn independiente y rigurosa a los usuarios e incentiva a los fabricantes para que desarrollen automĂłviles mĂĄs sostenibles. Para realizar estos Ășltimos test, ademĂĄs, el mĂ©todo de evaluaciĂłn de las emisiones se ha actualizado con un enfoque mĂĄs amplio de la emisiĂłn de gases de efecto invernadero.
Desde diciembre de 2022, Green NCAP ha ampliado su metodologĂa de anĂĄlisis, incorporando la nueva herramienta interactiva Life Cycle Assessment (LCA), que mide el impacto real de los vehĂculos sobre el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Los resultados se basan en la comparaciĂłn de diferentes vehĂculos teniendo en cuenta el paĂs, el uso y la sostenibilidad.
MĂĄs de 100 coches evaluados desde 2019
Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por una veintena de administraciones pĂșblicas, universidades y clubes de movilidad. Desde su inicio en el año 2019, Green NCAP ha evaluado mĂĄs de 100 vehĂculos de diferentes marcas y tipos. Esta plataforma interactiva tambiĂ©n va dirigida a los consumidores, contribuyendo a la concienciaciĂłn medioambiental.
Ademås de los resultados del 2022, Green NCAP también ha adelantado los primeros resultados de 2023, referentes a la evaluación de cuatro nuevos modelos: el Kia Picanto (3 estrellas), el Opel/Vauxha II Mokka (3 estrellas), el BMW 2 (2,5 estrellas) y el VW Touran (2 estrellas).