Relevo en Miquel y Costas: Jordi Mercader cede la presidencia a su hijo tras 32 años en el cargo
Mercader Miró permanecerá en la empresa como consejero dominical, mientras que el actual vicepresidente continuará con los planes actuales de la papelera, centrados en la innovación y la sostenibilidad
Relevo generacional en Miquel y Costas. Jordi Mercader Miró deja la presidencia del grupo papelero tras 32 años en el cargo y cede la responsabilidad a su hijo, el actual vicepresidente ejecutivo, Jordi Mercader Barata. Con este movimiento, la compañía consolida el cambio en su cúpula avanzado hace un año, cuando Mercader Miró ya dejó en manos de su sucesor las funciones ejecutivas y pasó a ser presidente no ejecutivo. El nombramiento de Mercader Barata queda pendiente de su aprobación en la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 22 de junio.
En un encuentro con la prensa, Mercader Miró ha explicado que quiere dar paso a «un equipo joven y competente» que continúe con la gestión diaria de la empresa: «Un presidente de 80 años está sometido a todo tipo de riesgos, incluidos los personales». El primer accionista de la compañía ha reconocido que quiso dar un paso al lado en 2020, pero la escalada de los precios energéticos le hizo entrever un 2022 «difícil», que le llevó a postergar su relevo.
El todavía presidente de Miquel y Costas mantendrá una silla en el consejo de administración de la cotizada en calidad de consejero dominical. «Seré como cualquier otro consejero», ha señalado, mientras ha explicado que ha trasladado al equipo directivo una serie de «iniciativas» a llevar a cabo a los años venideros.
De hecho, el futuro presidente ya ha asegurado que desarrollará una gestión «continuista» para seguir avanzando en las principales prioridades de la compañía, entre las que ha destacado la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento inorgánico. En este sentido, su primera responsabilidad como presidente será finalizar el plan de inversiones valorado en 100 millones de euros que inició en 2021 y finaliza este 2023.
100 millones más
Del total, la papelera todavía debe de ejecutar proyectos por un importe de 46 millones de euros. Gran parte del monto se destinará a la renovación de una de las máquinas de su fábrica ubicada en la Pobla de Claramunt (Barcelona). El resto de inversiones comprometidas se reparten entre Celesa, una de las sociedades del grupo, con 10 millones de euros para la renovación del horno de recuperación de la fábrica de pastas especiales de celulosa, 8 millones en un almacén automatizado en Capellades y otros 8 millones en la reforma de una de las máquinas de la planta de Mislata, en Valencia.
Miquel y Costas ya está preparando las bases para su próximo plan trianual para los años 2024-2026. La papelera todavía no han concretado la cifra, pero ambos directivos han asegurado que la inversión será de, como mínimo, 100 millones de euros más. Mercader Barata ha indicado que estudiaran las oportunidades de negocio que les surjan para crecer de forma inorgánica, aunque prefieren invertir en activos, frente a la compra de sociedades. En paralelo, continuarán invirtiendo en la diversificación de su negocio, para dejar de depender de la fabricación de papel de tabaco, un mercado «en decrecimiento», pero que todavía representa el 60% de su facturación.
La última gran adquisición de Miquel y Costas se remonta a 2018, cuando compró la totalidad de las acciones de la española Clariana, un fabricante de papeles de color. En el centro, la papelera fabrica pajitas de papel de colores para bebidas.
Por otra parte, la Junta General de Accionista votará la incorporación en el consejo de administración de la ingeniera industrial y exdirectora de la fábrica de Airbus en Illescas, Teresa Busto, y el exvicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, como consejeros independientes, en sustitución de Joaquim Coello y Kim Faura.