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Minsait da la entrada en España al Metaverso en el sector financiero

La compañía de Indra ha lanzado su oferta para el sector bancario en el prometedor mundo de la realidad virtual

A lo largo de las últimas décadas, el inexorable avance de todo lo relacionado con la tecnología ha tenido un impacto gigante sobre prácticamente todos los aspectos que componen nuestro día a día. Desde aquellos más personales y rutinarios, como pagar la compra desde el móvil, hasta otros a gran escala, como puede ser la intercomunicación o gestión de datos entre grandes empresas multinacionales.

Sin embargo, a pesar de los enormes avances que el sector tecnológico ha llevado a cabo en los últimos años, el potencial de este tipo de aspectos es tan amplio que podemos tener por seguro que aún queda un largo camino por recorrer, y el margen de mejora de este sector es enorme. Algo que se refleja en algunas tecnologías más recientes que, a pesar de haber nacido hace relativamente poco, ya apuntan a tener una importancia capital a corto o medio plazo a nivel global.

El Metaverso llega al mundo de la banca

Una de las propuestas que está haciéndose un hueco en el panorama internacional a pasos agigantados es el Metaverso. Un concepto que, en resumidas cuentas, se trata de un espacio virtual, abierto y colectivo, creado por la convergencia de la realidad física y digital, en el que se puede interactuar, comprar, vender o poseer todo tipo de activos digitales. Una idea que lleva años siendo explotada en el mundo de los videojuegos, donde han logrado desarrollar interesantes entornos virtuales mediante juegos inmersivos.

No obstante, era cuestión de tiempo que estos espacios se exportasen a aspectos relativos a nuestro día, y cobrasen con el paso del tiempo una enorme relevancia conforme se fuese desarrollando esta tecnología. Y así ha sido, ya que, a día de hoy, este Metaverso ha empezado a cobrar un papel importante en el mundo de la banca. Y lo ha hecho a través de dos vías.

En primer lugar, este Metaverso brinda a las entidades bancarias la creación de un Metaverso privado. Esta posibilidad proporciona a las distintas corporaciones la opción de aportar una mayor diferenciación tanto en los procesos de ventas como en los servicios bancarios, asociando productos o servicios a una plataforma virtual que se integre dentro de su estructura real, tales como créditos personales, tarjetas de pago para ambos mundos, o paquetes de inversión.

Pero, además, también puede conllevar grandes ventajas en lo relativo a la experiencia de los propios empleados, ya que se pueden reinventar prácticamente todos los procesos corporativos, ya sea la comunicación interna, la formación, dinámicas de co-creación… De hecho, algunos bancos mundialmente relevantes, como es el caso del BNP PARIBAS, ya han creado su propia aplicación basada en una realidad virtual, que muestra a sus clientes un pequeño vistazo al sector bancario del mañana, con aspectos como la consulta de diversos productos o servicios.

Minsait abre la veda de este Metaverso

Un mundo virtual paralelo a lo que conocemos en la realidad, que está llamado a cobrar una gran importancia a nivel social, económico y político. Un hecho que no ha pasado inadvertido para las grandes empresas a nivel mundial, que ya están comprobando los objetivos que la adaptación de esta tecnología puede conllevar a medio plazo. Y una de las empresas que ya he emprendido este viaje hacia el Metaverso, ha sido la tecnológica Minsait, compañía de Indra.

Minsait, que se ha consolidado en los últimos años como la empresa líder en transformación digital y tecnologías de la información en España, ha sido la primera empresa española en lanzar su oferta para el sector financiero en el Metaverso. Un hecho que la ha convertido en la primera compañía del sector que ofrece a sus clientes una oferta virtual única y paralela, con un espacio propio al que los clientes pueden acceder con un avatar, como si se tratase del mundo real, siendo la primera piedra que busca que estas empresas crezcan en un mundo virtual que está dando sus primeros pasos.

Un mundo que, a pesar de contar con un futuro de lo más prometedor, aún no posee demasiadas iniciativas reales de negocio. Sin embargo, la propia empresa augura grandes oportunidades para el sector de la banca en este nuevo mundo virtual, tal y como asegura Andrés Duque, senior manager de Servicios Financieros de Minsait: “Las aplicaciones actuales del metaverso están aún en fase de descubrimiento, si bien se espera que sean la semilla de un cambio de paradigma a la hora de moverse en la red y supongan una transformación en el impacto de la llegada de internet”.

Andrés Duque Baviano, senior manager de Servicios Financieros de Minsait.

Es por ello que, a pesar de no tratarse aún de un espacio que cuente con un papel hegemónico en el sector financiero, desde Minsait consideran que se trata de una gran oportunidad para actuar como pioneros del sector y participar en la definición de un futuro más centralizado, marcando un nuevo camino que se base en la convergencia. Tal es así, que varios bancos españoles, especialmente aquellos más innovadores, ya contemplan acciones en el Metaverso a corto plazo dentro de sus planes de innovación y análisis futuros.

Y es que, de cara al futuro, desde Minsait consideran que el Metaverso actuará como un canal que interconecte a los usuarios y potencie la venta de productos en el mundo real a corto plazo, y como un paradigma que generará de forma directa nuevas líneas de negocio a medio y largo plazo. De hecho, la propia empresa ya cuenta con aplicaciones que dan sentido a este Metaverso en el sector de la banca, tales como eventos de marketing o diversos mundos corporativos.

Un nuevo mundo que aún tiene mucho potencial por explotar, y que puede presentar grandes alternativas para los negocios del mañana, mantienen desde Minsait. “Se va a convertir en un nuevo canal relevante de relación directa con los clientes y, desde una perspectiva de producto, se abre un nuevo paradigma en el que la banca tradicional puede participar activamente con el fin de satisfacer las demandas que sus clientes puedan tener derivadas del entorno directa o indirectamente”, anticipa Andrés Duque.