Miguel Ángel Panduro (Hispasat): «Una cobertura de internet del 100% solo lo consigue el satélite»
"No hay derecho a que una persona pague 30€ en una ciudad, y alguien de otros entornos tenga que pagar el doble"
«El espacio es sexi«. Con esa evocadora afirmación, el CEO de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, quiere poner en valor todo lo relacionado con la tecnología satélite y las posibilidades que ofrece a nivel de conexión a internet por banda ancha. Y todo desde lo más alto. Además, la brecha técnica y de precios ha desaparecido.
En el marco del Mobile World Congress que estos días se celebra en Barcelona, ECONOMÍA DIGITAL ha podido conversar con el consejero delegado de la compañía de satélites. Y se trata del momento perfecto. La propia ministra de Asuntos Económicos y Agenda Digital, Nadia Calviño, se ha referido durante la feria al éxito que supone tener cobertura del 100% en toda España a más de 100 Mb/s desde ya mismo y con un precio garantizado de 35€/mes.
Pero antes de la historia de éxito que ahora mismo supone esta tecnología y, sobre todo, lo que está por venir, Panduro confiesa que «la conectividad satélite no ha estado bien tratada desde el ámbito de la comunicación, aunque también debemos ser autocríticos en el sector, y reconocer que lo podíamos haber hecho mejor».
Y es que, asume que «desde el punto de vista de la tecnología, a veces se habla de planes, pero no de hechos; y a la hora de la verdad cuando te pones a desplegar, te encuentras con ciertos problemas». Aunque todo eso ha quedado atrás. Y el CEO de Hispasat pasa al ataque.
«Las ventajas de los satélites son claras: cobertura universal e inmediatez. Por eso para el video éramos muy buenos. Y las limitaciones, hasta hace muy poco, era el ancho de banda», pero esto también ha quedado atrás. «En los últimos 3-4 años la tecnología ha avanzado de manera significativa, por eso, hoy, Hispasat tiene un producto real que ya mismo puedo instalarlo con 100 Mb/s; eso es un hecho, no es plan».
El satélite llega para quedarse
En este camino, afirma Panduro, «la evolución de ancho de banda del satélite ha sido lógica, y solo hay que mirar que el ADSL también tardó en evolucionar. Pero en los últimos 3 años el salto ha sido enorme, ahora ya se puede ver Netflix sin problema, hacer cualquier videoconferencia…».
Una vez que la técnica bendice la tecnología satélite, llega la hora de abordar el otro escalón que ha tenido que saltar el sector: los precios que ha habido hasta ahora. «No hay derecho a que una persona pague 30€ en una ciudad, y alguien de otros entornos tenga que pagar el doble, y que además no tenía el derecho digital de poder conectarse».
Y aquí es donde Pandura se siente más cómodo. «Hemos corregido la desigualdad social con el satélite, ya alguien se podía conectar; y ahora con el Programa Demanda Rural, ahora además el usuario o la pyme puede pagar lo mismo que se paga en las grandes ciudades«.
Cabe recordar que la apuesta de este programa con ayudas públicas es el empujón para dar el espaldarazo a esta tecnología que tiene algo único: «El acceso con 100% de cobertura solo lo puede hacer el satélite. Esto, además, es una realidad económica. Ninguna otra tecnología puede llegar donde lo hace el satélite».
Asimismo, el CEO de Hispasat tampoco quiere entrar en polémicas. «Yo no soy un defensor de la tecnología única, pero hay que buscar la eficiencia. Desplegar fibra es antieconómico, hay otras necesidades antes».
Hispasat en el mundo
En este contexto, Hispasat también tiene que maniobrar como compañía y, al final, las cifras exigen a todos por igual. «Nosotros somos una empresa, lógicamente, que debe mirar su cuenta de resultados, pero para este proyecto hay un componente estratégico. Nosotros nacimos con esa vocación: la de servir a nuestro país«.
Asegura Panduro que es un paso muy importante demostrar que el satélite tiene una capacidad de armonizar soluciones para todos los ciudadanos, y recuerda que tienen el 70% del negocio fuera de España, «y si no somos profetas en nuestra tierra, es difícil es profeta en otras».
«El espacio es sexi»
No se trata de elevarse en la conversación, sino de poner las cosas a la altura adecuada. «Creo que el mundo del espacio va a traer muchas sorpresas en los próximos años. Si yo fuera un operador de telecomunicaciones miraría al espacio, porque el futuro nos puede deparar sorpresas que vienen de arriba», sentencia Panduro.
Pero no solo del espacio vive Hispasat. O, al menos, lo que hace en el espacio tiene su repercusión en la tierra. Por ejemplo, la compañía acaba de alcanzar un acuerdo con la Fundación Repsol para desarrollar un proyecto de reforestación utilizando tecnología satélite. Algo esencial en estos momentos.
No obstante, Panduro no quiere olvidar que llegar hasta el actual momento ha llevado fases de menor esplendor. Por eso, recuerda con seriedad que están «en un punto en el que hay que desarrollar alianzas, porque ahora vamos un poco por detrás«. Aunque sitúa a Hispasat, precisamente, como «el gran impulsor de las alianzas, debido a nuestra posición estratégica, que se debe a nuestro tamaño».