MicroBank, el banco social de CaixaBank, dispondrá de hasta 65 millones de euros para promover la empleabilidad en España
CaixaBank, con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones, van a facilitar que tanto empresas como personas puedan mejorar su formación académica y profesional
MicroBank, el banco social de CaixaBank, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado un acuerdo de garantía destinado a facilitar el acceso a la financiación de particulares que deseen mejorar sus habilidades, competencias o formación, y de organizaciones activas en el sector de la educación.
Gracias a este convenio, el FEI garantizará un portfolio de hasta 65 millones de euros para la formación y capacitación laboral con el objetivo de mejorar la empleabilidad.
Este programa tiene el objetivo principal de mejorar las perspectivas de empleo de los ciudadanos en un contexto en el que el aprendizaje continuo va a ser fundamental para que todos puedan cumplir sus metas laborales, teniendo en cuenta las competencias digitales.
El programa se dirige a personas que quieran realizar estudios y mejorar sus competencias a través de formación académica y profesional, el aprendizaje permanente y otras formas de educación, incluso a través de medios digitales. En segundo lugar, también está orientado a empresas y entidades que actúan en el ámbito del desarrollo de competencias, la formación y la educación o que desarrollan proyectos en el ámbito educativo.
Respecto al programa y a la formación que han planteado, Paolo Gentiloni, Comisario de Economía, ha declarado: “La garantía concedida de 65 millones nos ayudará a seguir invirtiendo en educación y competencias en la Unión Europea. La financiación llegará tanto a los individuos como a las empresas en España para mejorar sus competencias, y proporcionará educación y formación profesional para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso al mercado laboral», mencionó.
Objetivo de combatir la brecha educativa
Si se quiere contratar estas operaciones, se podrá realizar en las oficinas de CaixaBank y a través de imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por la propia CaixaBank, que actualmente cuenta con 3,7 millones de usuarios.
El FEI posibilita la financiación a través del programa “Skills & Education Guarantee Pilot” del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).
Con esto, y con el apoyo de la Unión Europea (UE), se permite hacer frente a la brecha educativa y de habilidades en Europa como consecuencia de la transformación social y tecnológica que ha experimentado la economía. El objetivo del FEIE es contribuir a la realización de inversiones productivas en la Unión Europea y garantizar un mayor acceso a la financiación.
Cristina González Viu, directora general de MicroBank, ha puesto especial énfasis en mejorar las competencias de la población: “A través de este acuerdo queremos contribuir a que las personas puedan mejorar sus perspectivas de empleo, en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado, el desarrollo de los ciudadanos y de sus competencias será vital para acceder a nuevas oportunidades en el mercado laboral”, explicó.