El metro de Barcelona pagará la publicidad con abonos de viaje
El metro y el bus de Barcelona llegan a un acuerdo con El Periódico para intercambiar publicidad por títulos de transporte
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y El Periódico están a punto de cerrar un acuerdo publicitario. La novedad es que el pago será en especie. A cambio de las inserciones publicitarias en su edición impresa y digital, el diario del grupo Zeta recibirá tarjetas de metro y autobús por el equivalente a un importe máximo anual de un millón de euros. El contrato se firmará en los próximos días.
TMB es la marca con la que opera Ferrocarril Metropolitano de Barcelona SA, gestor del metro, y Transportes de Barcelona SA, que se encarga del servicio de autobús. La presidenta de estas sociedades es Mercedes Vidal, responsable de movilidad del gobierno de Ada Colau. En enero pasado, el grupo de empresas de TMB convocó un concurso público dirigido a los medios de comunicación para intercambiar publicidad por tarjetas de transporte. El único medio que mostró interés en participar en la fase negociada de la licitación fue El Periódico.
Pago con abonos turísticos
El contrato contempla que, como contraprestación por la inserción de las campañas publicitarias de TMB, el diario del Grupo Zeta obtendrá tarjetas de viaje. Sin embargo, no serán del tipo T-10 o similares, que utiliza la población local, sino títulos de uso turístico: Hola BCN (en el caso del metro) y Bus Turístic. El acuerdo no contempla contraprestaciones dinerarias, sólo en especie, aunque se precisa que su valor no pude superar el millón de euros. El contrato tiene una duración de un año.
El concurso estaba abierto a todos los diarios generalistas que cuenten con edición impresa y digital, en lengua catalana y castellana, que acrediten una audiencia mínimas de 400.000 lectores (para la edición en papel) y 120.000 usuarios únicos (en la digital). Pocas empresas cumplen estos requisitos.
Ferrocarril Metropolitano (metro) registró unas ventas en 2015 de cerca 252 millones de euros y Transportes de Barcelona (autobús urbano) de 127 millones. El grupo se ha visto envuelto por las polémicas de la huelga de metro y los sobresueldos de los directivos. Por su parte, el Grupo Zeta se encuentra inmerso en estos momentos en la negociación para refinanciar su deuda bancaria.