Javier Faus llena el nuevo edificio emblemático de Meridia en Barcelona con el traslado de T-Systems
Los 1.000 trabajadores de la empresa de servicios informáticos operan desde del complejo Smart de la gestora de Javier Faus
El edificio ‘Smart’ de Meridia Capital, el primer inmueble inteligente en España, ya tiene inquilinos. Desde el 9 de enero, la plantilla de la empresa alemana T-Systems trabaja en el complejo de oficinas de la gestora situado en el distrito 22@ de Barcelona, según fuentes de la compañía de servicios informáticos. Alrededor de unos 1.000 empleados ocuparán el edificio, tras convertirlo en su nueva sede en la capital catalana.
T-Systems anunció en setiembre de 2021 que había firmado un contrato con la compañía presidida por Javier Faus para arrendarle el centro durante los próximos 11 años, en una operación asesorada por la consultoría JLL. La filial de Deutsche Telekom ocupa 7.500 metros cuadrados de la superficie total disponible de 17.000 del centro. Por ahora, habita en seis plantas de uno de los edificios que configuran el complejo.
“España es un mercado estratégico para T-Systems, donde queremos seguir creciendo de forma sostenible”, afirmó Osmar Polo, director general de T-Systems Iberia cuando anunció su cambio de sede. “Tras casi 20 años en España, esta nueva sede se ajusta más a nuestra filosofía, nos proporciona un entorno innovador, digitalizado y sostenible, y nos permite mejorar aún más nuestras políticas de conciliación y flexibilidad laboral”.
Ahorro energético
En este sentido, las oficinas ‘Smart’ se han construido utilizando materiales de bajo impacto ambiental, mientras que su diseño reduce más de un 10% las emisiones de CO², integra 574,4 m² de zonas verdes y reducen el consumo energético en un 32%. Además, también disminuye el consumo de agua en más de un 50%, e impulsa la movilidad sostenible a través de 65 plazas para vehículos eléctricos. Para la compañía tecnológica, el traslado significa un “paso más” en su estrategia de sostenibilidad y un avance para reducir al máximo su consumo energético.
Por su parte, Meridia celebró haber cerrado el acuerdo con un inquilino “plenamente alineado con la filosofía y la sostenibilidad del complejo, reafirmando el interés por edificios pioneros y diferenciales”. Así lo afirmó Juan Barba, jefe de real estate de la gestora.
Meridia compró los terrenos en 2018
La empresa catalana inició la construcción de este edificio inteligente en verano de 2020 tras comprar los terrenos en 2018 y con la esperanza de que fuera operativo en verano de 2022. La gestora inmobiliaria adquirió los solares situados entre las calles Pere IV y Fluvià, justo en el centro tecnológico y empresarial de la ciudad, por 25,8 millones de euros.
La compañía del expresidente del Cercle d’Economia se dedica e invertir en activos inmobiliarios, sobre todo oficinas y hoteles. El alzamiento de este complejo es, según declaró la empresa durante su presentación, una muestra de su apuesta por la promoción de la «innovación tecnológica» y de su compromiso con «la responsabilidad social en la comunidad”.
En este caso, la parte más innovadora del edificio radica, aparte de su ahorro energético, en la automatización de los servicios. Los usuarios disponen de una aplicación para gestionar desde la reserva de actividades o espacios como salas comunes, hasta la gestión del aparcamiento o del aire acondicionado.
A cierre de 2021, el valor estimado de los edificios que el grupo ostenta en el fondo Meridia IV alcanzaba los 179,5 millones, según avanzó El Economista. La cifra es un 15,8% superior al precio que tenían los activos cuando fueron adquiridos, entre el año 2019 y 2020. En 2022, la compañía empezó a preparar el lanzamiento de su quinto vehículo con 400 millones de euros, centrado en el segmento de oficinas, logística y alojamiento.