Mercedes paraliza la negociación del convenio de la fábrica de Vitoria a la espera de un nuevo modelo
La alta dirección de Mercedes pide que se evite vincular cualquier acuerdo a la producción de los vehículos que suplirán a los actuales motores de combustión
La dirección de la planta de Mercedes de Vitoria ha comunicado a los sindicatos que paraliza la negociación del convenio colectivo hasta que no se conozca en qué fábrica de esta multinacional dirigida por Dieter Zetsche se construirá el nuevo modelo eléctrico.
Fuentes sindicales han confirmado que esta decisión se ha comunicado la mañana de este martes en la reunión de la mesa negociadora del convenio ya que, a pesar de que el jueves pasado la dirección entregó su última oferta, la alta dirección de Mercedes ha pedido que se evite vincular cualquier acuerdo a la producción de los vehículos que suplirán a los actuales motores de combustión.
Así, la semana pasada se conoció la propuesta de la dirección de Mercedes de Vitoria, que incluía unos 200 contratos relevo para rejuvenecer la plantilla y la conversión adicional de 100 empleos temporales en indefinidos. De esta manera, la propuesta de convenio 2021-2026, a la que los sindicatos iban a responder este mismo martes, también preveía limitar la plantilla temporal a un 20%, así como varias mejoras económicas que fueron comunicadas por el responsable estratégico de Vans de Mercedes, Ingo Ettischer.
Concretamente, este directivo informó a la representación social de la importancia de llegar a un acuerdo en el convenio ya que en menos de dos meses la multinacional decidirá las ubicaciones de la fabricación de los modelos eléctricos, según explicaron fuentes sindicales, que ahora han recibido como poco con extrañeza esta nueva comunicación.
Sin embargo, la dirección de esta planta, que constituye la mayor empresa de Euskadi con unos 5.000 trabajadores, les ha dicho ahora que no se puede seguir avanzando en el convenio porque si finalmente no se adjudica a Vitoria la fabricación del nuevo modelo los acuerdos alcanzados serían inválidos y habría que «empezar a negociar desde el comienzo en términos diferentes», según ha explicado el sindicato UGT.
ERTEs en la planta de Vitoria
Por su parte, el sindicato nacionalista vasco LAB cree que la dirección «está jugando con los tiempos» y trata de presionar a los sindicatos con esta paralización. Esta misma fábrica de los coches de lujo Mercedes Vitoria viene de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que duró hasta el pasado 31 de diciembre.
Específicamente, este ERTE, que afectó a casi los 5.000 trabajadores de la planta, fue provocado por la falta de los microchips que se dio en septiembre de 2021. Además, esta inactividad golpeó también a la red de proveedores ubicados alrededor de la fábrica. Así, aproximadamente 600 fabricantes de componentes y firmas de servicios tuvieron que presentar ERTEs y diferentes ajustes laborales, afectando a prácticamente 40.000 personas.