El mapa que explica el éxito de Mercadona y el hundimiento de DIA

DIA es la cadena líder en número de establecimientos, por delante de Mercadona, pero eso no se traduce en ventas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los supermercados siguen disputándose el liderazgo los barrios y ciudades españolas. Sin embargo, la guerra del «súper» tiene un claro ganador: Mercadona. El supermercado presidido por Juan Roig ya retiene el 26,1% del gasto que realizan los españoles en gran consumo y se ha convertido en el favorito de los españoles, según según un estudio sobre las marcas preferidas de los españoles publicada por Datacentric

El informe, basado en el resultado de 2.000 encuestas digitales, muestra, sin embargo que en cuanto a número de establecimientos, DIA es la cadena líder en el Centro, Cataluña y Aragón. Todo ello, a pesar del cierre de 219 tiendas este año anunciado por la empresa al no encontrar compradores. La comunidad autónoma que más cierres de tiendas DIA vivirá será Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana. Ambos puntos suman 68 cierres (37 en Cataluña y 31 en la Comunidad Valenciana).  También sufrirá un número significativo de cierres Asturias que, pese a que su tamaño es inferior al de otras regiones, concentrará 22.

Por su parte, Mercadona, la marca favorita, solo es líder en cobertura en la Comunidad Valenciana y en Murcia. 

En el resto, las cadenas reinas de cada comunidad son, en muchos casos compañías regionales. En concreto, Covirán es líder en Andalucía, Navarra y Cantabria, mientras que  Eroski lo es en País Vasco y Baleares, Gadis en Galicia, Alimerka en Asturias y Dinosol en Canarias.

 

Mapa de top marcas SUPERMERCADOS en España por número de establecimientos. Fuente: Datacentrix

 

La hegemonía de Apple y la «guerra» de cervezas 

La importancia que han cobrado las marcas en los últimos años se refleja en los cambios de consumo. La identidad y la tradición de cada terrritorio son factores decisivos a la hora de consumir productos y servicios de una marca determinada. En la mayoría de caso existen diferencias entre comunidades, aunque hay excepciones, como la preferencia por Mercadona en todo el territorio y el liderazgo de Apple, como referencia de marca tecnológica. 

El caso de Apple se asemeja bastante al de Mercadona, los móviles más vendidos en España en 2018 corresponden a las marcas chinas Xiomi y Huawei. Sin embargo, pocos las eligen como favoritas y, de modo mayoritario, se decantan en toda España por Apple como su empresa de tecnología de referencia, a pesar de no reinar ni en ventas de móviles ni ordenadores. En este campo, el factor aspiracional es especialmente potente.

Mapa de top marcas de TECNOLOGIA en España. Fuente: datacentric

 

Otra «guerra» histórica en cuanto a marcas ha sido la cerveza. «Es una elección que mezcla lo racional, lo emocional y,  en algunos casos, hasta de orgullo regional», apunta el estudio.

Estrella Galicia, cuyo grupo cervecero solo alcanza el cuarto puesto nacional en ventas, va ganando la batalla en cuanto a cerveza favorita en varios territorios del oeste e incluso el este del país. La mayor resistencia se la ofrece Mahou, que domina el interior de España en cuanto a marca preferida y cuyo grupo cervecero, Mahou-San Miguel, es líder de ventas a nivel nacional.

Mapa de top marcas de CERVEZA en España. Fuente: datacentric

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp