Juan Roig (Mercadona) carga contra el tope de los precios: Ā«Es una ilusiĆ³nĀ»
El presidente y CEO de la distribuidora defiende que un tope en los precios implicarĆa una perdida de calidad en los productos y que la Ćŗnica forma de bajarlos es una disminuciĆ³n en origen
Juan Roig lo tiene claro: topar los precios es Ā«una ilusiĆ³nĀ». El presidente y CEO de Mercadona ha cargado contra el lĆmite de los precios de los alimentos propuesto por Unidas Podemos e impulsado en Francia, asegurando que se trata de una medida para bajar el IPC Ā«imposibleĀ» de ejecutar: Ā«Es como decir que el agua no mojaĀ».
Durante la presentaciĆ³n de los resultados de 2022, cuando la distribuidora ganĆ³ un 5,6% mĆ”s tras disparar las ventas por la inflaciĆ³n, Roig ha defendido que un lĆmite a los precios de la alimentaciĆ³n solo serĆa posible si sus proveedores dejan de subirlos. El primer ejecutivo de Mercadona considera que, desde el estallido de la guerra en Ucrania, es muy difĆcil dictaminar como evolucionan los precios de los alimentos, por lo que imponer un lĆmite lastrarĆa su negocio, dado que las materias primas seguirĆan creciendo en origen.
De no ser asĆ, un tope conllevarĆa rebajas Ā«artificialesĀ» en las tarifas a base de disminuir la calidad de los productos o a travĆ©s de la reduflaciĆ³n, es decir, vendiendo menos cantidad de un producto al mismo precio. Ā«Esto funciona con oferta y la demanda, un tope serĆa hacer un brindis al solĀ», ha aƱadido.
Mercadona facturĆ³ 31.041 millones de euros en 2022, tras subir los precios de venta al pĆŗblico un 10%. Sin embargo, su presidente asegura que los precios a coste se han incrementado un 12%, por lo que no ha repercutido totalmente el impacto de los gastos al consumidor. Juan Roig ha reconocido que han subido los precios Ā«una burradaĀ», pero que de no haberlo hecho habrĆa sido Ā«insostenibleĀ» y Ā«un desastre impresionanteĀ» en la cadena de montaje.
Ā«Nos gusta fastidiar al de al lado y vender mĆ”s baratoĀ»
El primer directivo de la mayor cadena de supermercados espaƱola ha hecho Ć©nfasis en que un incremento de precios nunca es una buena estrategia en su sector: Ā«Si te pasas, el cliente se va a la competencia. Lo que mĆ”s nos gusta es fastidiar al competidor de al lado y vender mĆ”s baratoĀ«. De hecho, uno de sus principales objetivos para este 2023 es bajar el precio de la cesta de la compra Ā«sin afectar la calidad y la sostenibilidad de los proveedores y la empresaĀ» a travĆ©s de del control de costes y una mejora en la productividad.
En este sentido, ha subrayado la puesta en marcha en 2022 de dos herramientas (DPP y MOT) relacionadas con el control de costes de cada proceso para mejorar la toma de decisiones y con el modelo operativo de las tiendas.
Durante su intervenciĆ³n, el consejero delegado de Mercadona ha expuesto los factores externos de la subida de precios de algunos de sus alimentos. Por ejemplo, la cadena compraba todo su aceite de girasol en Ucrania antes que estallara la guerra. Parce ser que ahora ha iniciado una tendencia bajista, pero con el desabastecimiento producido tras el estallido de la guerra, pasĆ³ de costar unos 1,60 euros el litro a 3,20.
Por otro lado, Roig ha explicado otros fenĆ³menos, como el incremento de las exportaciones de alimentos fuera de EspaƱa, que disminuyen la oferta de producto. Es el caso de la carne de cerdo, que se ha encarecido 90 cĆ©ntimos porque se han disparado las ventas de cerdo a China. Ā«O subimos los precios o no hay alimentos, no depende de una decisiĆ³n personal nuestra, depende de la ley de la oferta y la demandaĀ».
En plena polĆ©mica iniciada por el Gobierno por el crecimiento de beneficios de las grandes empresas, Mercadona ha anunciado que ganĆ³ 718 millones de euros, un 5,6% mĆ”s que el aƱo anterior. Sin embargo, el alza de los costes se ha llevado por delante 6 dĆ©cimas del margen bruto de la compaƱĆa, que pasĆ³ del 26% en 2021 al 25,4% en 2022. Esta bajada del margen ha producido, segĆŗn ha explicado Roig, que 5,7 millones de hogares se ahorren 375 millones de euros que la compaƱĆa no ha trasladado a la cesta de la compra.