Mercadona subirá sueldos (pero los sindicatos no lo aceptan)
Mercadona y los sindicatos negocian un nuevo convenio colectivo, pero no se ponen de acuerdo en materia de sueldos ni limitación de jornada
Las negociaciones entre Mercadona y los representantes sindicales por el nuevo convenio colectivo continúan avanzando. Después de que la semana pasada celebrasen la tercera ronda de reuniones, la empresa ha dado respuesta a algunas de las principales demandas de los sindicatos. Sin embargo, estos todavía consideran insuficientes las propuestas de la compañía, principalmente en cuanto a los sueldos.
La empresa mantiene su propuesta de aumentar un 10% el salario base para las nuevas contrataciones y un 8% el plus de nocturnidad, según publica Cinco Días. Los representantes de los trabajadores, por su parte, solicitan que sea del 15%.
Los empleados también esperan movimientos relacionados con el incremento del salario bruto mensual para el resto de la plantilla, con el objetivo de lograr una subida salarial real y generalizada. El convenio colectivo tendrá una validez de cinco años.
En cuanto a la limitación de las jornadas de 10 horas. Mercadona ofrece un máximo de ocho, mientras que UGT, el sindicato mayoritario en la mesa de negociación, pide seis. Tampoco se ponen de acuerdo en turnos de trabajo de cinco días a la semana, aunque el sindicato prepara una propuesta concreta para poder llevarlo a cabo.
Más reducción de jornada
Lo que sí valoran de forma positiva son los avances en las medidas relacionadas con la jornada y la conciliación. Mercadona ha aceptado algunas de las exigencias de los trabajadores, como que puedan elegir el tipo de compensación por trabajar los días festivos, ya sea con dinero o con descanso.
También la ampliación de las reducciones de jornada por cuidado de menores hasta los 15 años y la posibilidad de unir las vacaciones al permiso de boda, paternidad o maternidad.
A esto se añade el disfrute anticipado del permiso retribuido en caso de desplazamiento por enfermedad grave u hospitalización, o permiso por fallecimiento de hijos de hasta 30 días, siendo retribuidos los cinco primeros.
La empresa también ofrece extender el permiso de paternidad una semana más que lo marcado en la ley, pero los sindicatos lo consideran insuficiente.