Mercadona se pasa al camión eléctrico
La cadena valenciana prueba camiones eléctricos con una capacidad de carga de 33 palets y una autonomía de hasta 300 kilómetros
Mercadona da un paso adelante en su proceso de descarbonización del transporte. La compañía presidida por Juan Roig, en colaboración con los proveedores logísticos Disfrimur y Acotral, ha comenzado a probar tractoras completamente eléctricas en Madrid y en Murcia. De esta manera, ha logrado abastecer seis supermercados.
Según ha concretado la cadena de supermercados valenciana, a través de un comunicado, los vehículos eléctricos probados consisten en tractoras de hasta 44 toneladas, que disponen de una autonomía de hasta 300 kilómetros, así como una capacidad de carga de 33 europalets.
Recortar las emisiones de carbono
La empresa valenciana ha destacado que se trata de «un avance pionero», que va en la línea de los «compromisos con el Pacto Verde Europeo de emisiones neutras». Pues, el uso de estas tractores permite a la compañía recortar en 102 toneladas su huella de carbono y, de esta manera, «seguir avanzando en los objetivos en su modelo de logística verde, con la que persigue prevenir posibles riesgos ambientales minimizando sus emisiones».
Sin embargo, también ha subrayado que los camiones eléctricos presentan algunos inconvenientes, como la «escasa infraestructura de recarga existente» o la «reducida autonomía», unos factores que pueden convertirse en una gran desventaja, teniendo en cuenta que la logística «trabaja 24 horas».
«Formamos parte de una empresa responsable que siempre ha apostado por la innovación como palanca de crecimiento y sostenibilidad», ha manifestado el director de Transporte de Mercadona, Jose Ángel Llop. «Con este paso, no sólo contribuimos, como empresa, a reducir nuestra huella de carbono y a proteger el medio ambiente, sino que reforzamos nuestro compromiso con hacer más con menos recursos, reduciendo los efectos sobre el entorno e impulsando la ecoeficiencia», ha aseverado.
Camiones cero emisiones
Mercadona también ha incorporado a su flota dos camiones «cero emisiones», con la correspondiente etiqueta de la DGT. Se trata de camiones con una capacidad de carga de 21 palets y una autonomía de 200 kilómetros con equipo de frío, tal y como ha destacado la empresa valenciana. Asimismo, comportan una reducción anual de 11 toneladas de las emisiones de CO2.
Las primeras pruebas con estos vehículos, que han sido fabricados por Scania, se han realizado en Alicante, tal y como ha destacado la empresa valenciana, que también ha indicado que ha permitido al abastecimiento de cuatro supermercados. Para ello, han colaborado con Disfrimur e Iberdrola, que ha instalado en sus bases de distribución de Alicante y Murcia dos cargadores ultrarrápidos de hasta 180 kW para poder recargar los camiones en aproximadamente dos horas y cuarto.