Mercadona recupera la cuota perdida y refuerza su liderazgo al frente de la distribución española
La compañía de Juan Roig volvió a crecer el pasado año 0,8 puntos de cuota de mercado, lo que le permite liderar con el 26,7% del mercado al recuperar lo que cedió en 2020
La cadena de distribución española que encabeza el ranking 2021 continúa siendo Mercadona. La compañía de Juan Roig ha afianzado su liderazgo tras recuperar la cuota perdida en 2020, según lo confirman los datos presentados este jueves del informe ‘Tendencias del Consumidor 2022’, realizado por Nielsen.
De esta manera, la marca volvió a crecer el pasado año 0,8 puntos de cuota de mercado, lo que le permite liderar con el 26,7% del mercado al recuperar lo que cedió en 2020. De hecho, en el año antes de la irrupción de la pandemia la cuota de Mercadona se situaba en 25,6%.
Por otro lado, cabe destacar que Lidl se posiciona como una de las cadenas que más han crecido en el mercado español. En concreto, la cadena alemana sigue escalando posiciones, alcanzando una cuota de mercado de 5,8% tras crecer 0,7 puntos porcentuales en 2021, cerrando el podio con el tercer lugar.
Por su parte, Carrefour alcanza una cuota del 7,3%, tan solo 0,1 puntos más que en 2020, colocándose en segunda posición, por debajo de Mercadona.
Tras Mercadona, Carrefour y Lidl, se sitúa Dia en cuarto lugar, que sigue reduciendo su tamaño tras perder 0,4 puntos porcentuales en 2021, hasta el 5,4%, al igual que Eroski, que registra un descenso del 0,3 puntos, hasta el 4,5%, mientras que Consum creció una décima, hasta lograr el 3,4%.
El gran consumo logra retener el crecimiento por la pandemia
Por otro lado, el informe de Nielsen también refleja que el gasto de los españoles en la cesta de la compra durante 2021 se mantuvo estable, hasta situarse en los 95.000 millones de euros, cifra muy similar a la registrada en 2020, ejercicio en el que se produjo una subida histórica del 6,4% debido a la pandemia
Asimismo, la directora general de Nielsen, Patricia Daimiel, ha señalado que en este año 2022 el mercado siga creciendo en valor, en torno a un 2 %, por una subida de precios de entorno al 2% o al 3 % en un escenario de inflación alta.
Y es que, la subida de precios ya marcó el final de año, según los datos de Nielsen, pues hasta noviembre el mercado «estuvo bastante contenido», ya que los distribuidores no habían «traspasado a los consumidores» el incremento de costes por la subida de insumos, ha explicado Daimiel.
Fue en diciembre cuando empezó la escalada «en algunas categorías» y alcanzó el 3,6 % la subida de coste. Para este año, se espera que en este primer trimestre haya «muchísima variación de precios» y que, después, las cosas «se vayan calmando». Los actores como «fabricantes y distribuidores» son los que, según Daimiel, «van a decidir cuánto de este precio de las materias primas van a traspasar al consumidor».