Mercadona recupera la cuota perdida y refuerza su liderazgo al frente de la distribuciĆ³n espaƱola
La compaƱĆa de Juan Roig volviĆ³ a crecer el pasado aƱo 0,8 puntos de cuota de mercado, lo que le permite liderar con el 26,7% del mercado al recuperar lo que cediĆ³ en 2020
La cadena de distribuciĆ³n espaƱola que encabeza el ranking 2021 continĆŗa siendo Mercadona. La compaƱĆa de Juan Roig ha afianzado su liderazgo tras recuperar la cuota perdida en 2020, segĆŗn lo confirman los datos presentados este jueves del informe ‘Tendencias del Consumidor 2022’, realizado por Nielsen.
De esta manera, la marca volviĆ³ a crecer el pasado aƱo 0,8 puntos de cuota de mercado, lo que le permite liderar con el 26,7% del mercado al recuperar lo que cediĆ³ en 2020. De hecho, en el aƱo antes de la irrupciĆ³n de la pandemia la cuota de Mercadona se situaba en 25,6%.
Por otro lado, cabe destacar que Lidl se posiciona como una de las cadenas que mƔs han crecido en el mercado espaƱol. En concreto, la cadena alemana sigue escalando posiciones, alcanzando una cuota de mercado de 5,8% tras crecer 0,7 puntos porcentuales en 2021, cerrando el podio con el tercer lugar.
Por su parte, Carrefour alcanza una cuota del 7,3%, tan solo 0,1 puntos mĆ”s que en 2020, colocĆ”ndose en segunda posiciĆ³n, por debajo de Mercadona.
Tras Mercadona, Carrefour y Lidl, se sitĆŗa Dia en cuarto lugar, que sigue reduciendo su tamaƱo tras perder 0,4 puntos porcentuales en 2021, hasta el 5,4%, al igual que Eroski, que registra un descenso del 0,3 puntos, hasta el 4,5%, mientras que Consum creciĆ³ una dĆ©cima, hasta lograr el 3,4%.
El gran consumo logra retener el crecimiento por la pandemia
Por otro lado, el informe de Nielsen tambiĆ©n refleja que el gasto de los espaƱoles en la cesta de la compra durante 2021 se mantuvo estable, hasta situarse en los 95.000 millones de euros, cifra muy similar a la registrada en 2020, ejercicio en el que se produjo una subida histĆ³rica del 6,4% debido a la pandemia
Asimismo, la directora general de Nielsen, Patricia Daimiel, ha seƱalado que en este aƱo 2022 el mercado siga creciendo en valor, en torno a un 2 %, por una subida de precios de entorno al 2% o al 3 % en un escenario de inflaciĆ³n alta.
Y es que, la subida de precios ya marcĆ³ el final de aƱo, segĆŗn los datos de Nielsen, pues hasta noviembre el mercado Ā«estuvo bastante contenidoĀ», ya que los distribuidores no habĆan Ā«traspasado a los consumidoresĀ» el incremento de costes por la subida de insumos, ha explicado Daimiel.
Fue en diciembre cuando empezĆ³ la escalada Ā«en algunas categorĆasĀ» y alcanzĆ³ el 3,6 % la subida de coste. Para este aƱo, se espera que en este primer trimestre haya Ā«muchĆsima variaciĆ³n de preciosĀ» y que, despuĆ©s, las cosas Ā«se vayan calmandoĀ». Los actores como Ā«fabricantes y distribuidoresĀ» son los que, segĆŗn Daimiel, Ā«van a decidir cuĆ”nto de este precio de las materias primas van a traspasar al consumidorĀ».