Nuevo gesto solidario de Mercadona para ahorrar en productos esenciales

La cadena de supermercados apuesta por los recambios en sus productos de Perfumería para reducir plástico y sus residuos

Lineal de jabón de manos. Mercadona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mercadona ha vuelto a dar un paso más en su compromiso con la eliminación del plástico en los productos que ofrecen sus tiendas. Este nuevo gesto solidario, que entra dentro del marco de los principios de la Economía Circular, se ha centrado esta vez en el los productos de Perfumería que la cadena de supermercados ofrece.

Con esta medida, la compañía que dirige Juan Roig reduce los residuos de envase al apostar por sustituir el recambio una vez se ha agotado el contenido del producto, incentivando de esta manera la reutilización del recipiente original.

En concreto, el recambio del jabón de manos supone eliminar más de 90 toneladas de plástico al año, y la reutilización de los recipientes de las nuevas cremas faciales, elaborados principalmente con vidrio, supone evitar la producción de más de 277 toneladas de vidrio al año.

Cabe destacar que esta novedad se ha realizado en colaboración con los Proveedores Totaler RNB, Rofersam e Iberfrasa, y se enmarca dentro de la Estrategia 6.25 que lleva a cabo la compañía desde 2019, para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos sean reciclables, y gestionar todos los residuos de este material.

Asimismo, además de las ventajas a nivel medioambiental que supone optar por los recambios, la compañía consigue abaratar la compra de “El Jefe”, como así llama la compañía llama a sus clientes. En el caso del recambio de las cremas faciales, supone gastar un 50% menos; y en el del jabón de manos, que contiene el doble de cantidad que en el envase original, un 23%.

Una política de acción social sostenible

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla su Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas sostenibles de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Como parte de esta política, la cadena de supermercados colabora con más de 350 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos, y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. De hecho, en 2021, la compañía donó a todas estas entidades y organizaciones un total de 20.600 toneladas de alimentos, un 21% más que en 2020.

Igualmente, esta empresa en cuestión colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

Mercadona es socia desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp