Mercadona lleva su imperio a Portugal (y DIA y Lidl tiemblan)
Juan Roig celebra "un dÃa histórico para Mercadona" con la apertura de su primer supermercado en Portugal y el primero fuera de España
Portugal ya tiene su primer Mercadona. La cadena valenciana de supermercados debuta este martes en territorio luso con una tienda en Oporto, como parte de su primera expansión internacional, con una inversión hasta ahora de 160 millones de euros, a la que se sumarán otros 100 millones durante la segunda mitad de 2019. Y la competencia está preparada para contraatacar.
Lidl, la cadena alemana con la que también compite en España, y Minipreço (una filial de DIA) son dos de sus rivales en Portugal. Pero también los hay con marca de la casa, como es el caso de las cadenas Pingo Doce, Continente y Amanhecer. Y ninguna de ellas se quedará de brazos cruzados viendo cómo Juan Roig intenta repetir el hito de dominar el 25% del sector en España.
«Afrontamos la entrada de un nuevo jugador en el mercado portugués de una forma natural. El sector minorista de alimentos de Portugal integra competidores ya fuertes y estamos obligados a ser mejores cada día», explicaron desde la matriz de Continente, en declaraciones recogidas por Cinco Días. Su estrategia contra Mercadona pasa por combinar «la planificación y la vigilancia con la ambición».
Pero en Portugal hay potencial de crecimiento, y ahí puede radicar el éxito en el extranjero de la empresa de Roig. La consultora Nielsen recoge algunas diferencias entre el mercado español y el portugués, entre las que destacan una menor preferencia por las compras online (un 19% en España por un 2% en Portugal) y una afición por las promociones (el 46% del consumo luso en el supermercado es mediante rebajas).
Mercadona ya tiene 900 empleados en Portugal
Además del primer supermercado, en Oporto, Mercadona prevé inaugurar otras diez tiendas en Portugal en 2019, con el objetivo de alcanzar los 150 establecimientos en un plazo de entre siete y ocho años; es decir, antes de 2028. Roig celebró con la copa en alto este lunes: «Hoy es un día histórico para Mercadona, pues hemos hecho realidad nuestro sueño de internacionalizar la compañía», dijo.
La mayor cadena de supermercados de España salta al mercado internacional después de 10 años de haberse planteado el propósito. Durante más de dos años, Mercadona se volcó a este anhelo, planeando con detalle su entrada en el país vecino. No se trató solo de calcar en otro lugar la estrategia que le consiguió éxito en España, sino de llenar los vacíos de los consumidores a los que apelará.
Por este motivo, Mercadona incorporará en sus estanterías una gran oferta de productos portugueses, además de tener activo un bloque logístico y un centro en ese país para conocer las preferencias de consumo en ese mercado y haber izado dos oficinas, tanto en Lisboa como en Oporto. En total, antes de abrir puertas, ya hay 900 trabajadores de Mercadona en Portugal.
Durante el mes de julio, la cadena sumará una tienda más cada semana, siempre cerca de Oporto. Es la misma estrategia con la ganó músculo en España: enfocarse de lleno en un área de población y de ahí esparcirse en distintas direcciones. Aveiro, Braga, en las zonas norte y centro, son los siguientes objetivos en su radar, informó Expansión.