De Mercadona a Lidl: el Ā«capitalismo despiadadoĀ» de Podemos que crea 390.000 empleos en EspaƱa
El sector de la distribuciĆ³n alimentaria, que aglutina a Mercadona, Carrefour o Lidl obtuvo en 2021 unos beneficios de 1.744 millones de euros, el 2,3% de su facturaciĆ³n
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha cargado durante el fin de semana contra las grandes empresas de distribuciĆ³n alimentaria en EspaƱa, entre las que se encuentran desde Mercadona, Carrefour o Lidl, por aprovechar la crisis econĆ³mica derivada de la guerra en Ucrania para Ā«hacerse de oroĀ» con la subida del IPC e incluso ha tildado de Ā«capitalista despiadadoĀ» –unas palabras que tampoco gustaron en el PSOE– al propietario del supermercado valenciano, Juan Roig, para defender sus medidas anticrisis con las que quieren topar los precios de la cesta bĆ”sica.
Sin embargo, la realidad es que el sector de la gran distribuciĆ³n alimentaria, los supermercados, es uno de los mĆ”s intensivos en creaciĆ³n de empleo, con casi 400.000 empleos directos en EspaƱa en 2021.
En total, los ‘supers’ crearon 390.000 empleos directos en EspaƱa en 2021 y 1.700.000 empleos indirectos (un 10% total del empleo en el paĆs), tal y como revelan los datos publicados por Alimarket, el portal especializado en distribuciĆ³n. Asimismo, seƱala que el sector de la distribuciĆ³n alimentaria, que aglutina a Mercadona, Carrefour -aludidos por Belarra- o Lidl obtuvo en 2021 unos beneficios de 1.744 millones de euros, el 2,3% de su facturaciĆ³n.
MƔrgenes estrechos
SegĆŗn los mismos datos, la gran distribuciĆ³n alimentaria obtuvo una facturaciĆ³n en 2021 cercana a los 71.000 millones de euros. A pesar de ello, el sector es precisamente uno de los que tiene mĆ”rgenes mĆ”s estrechos. Ello equivale a unos beneficios de 1.744 millones, el 2,3% de las ventas.
En concreto, la empresa de Roig en 2021 obtuvo 25.154 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 680 millones de euros, lo que representa un 2,7% de la facturaciĆ³n, pese a ser la reina de los supermercados. En el caso de Carrefour, a quien Belarra tambiĆ©n apelĆ³ directamente, ingresĆ³ 9.471 millones, y obtuvo 328 millones, lo que supone un 4,6% de la facturaciĆ³n.
Lidl ganĆ³ un total de 5.144 millones de euros en 2021, aunque tan solo obtuvo un beneficio de 150 millones, lo que representa un 3,1% de la facturaciĆ³n. Por su parte, Eroski ingresĆ³ 4.295 millones y solo obtuvo de beneficios 118 millones, un 2,7% de su facturaciĆ³n, mismo margen que Mercadona.
MĆ”s atrĆ”s se queda Consum, que de los 3.113 millones que ingresĆ³ hace dos aƱos, solo obtuvo un beneficio neto de 67 millones, un 2,2% de la facturaciĆ³n. Mucho mĆ”s alejado de la teorĆa de Belarra, se encuentra Dia, que estuvo a punto de entrar en concurso de acreedores hace unos aƱos y continĆŗa perdiendo dinero. En concreto, ingresĆ³ 3.921 millones, de los que perdieron 186 millones, lo que representa una pĆ©rdida de un 4,4% de su facturaciĆ³n debido a costes y pagos.
Pese a que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 cargara contra el sector de la distribuciĆ³n por Ā«hacerse de oroĀ» por la inflaciĆ³n y la guerra de Ucrania, los datos analizados por este medio evidencian que los ‘supers’ han sido las empresas menos rentables frente a otros Ć”mbitos como el textil, energĆ©tico o la banca pese a facturar miles de millones por la inflaciĆ³n.
La rentabilidad mĆ”s alta la luce la banca, que multiplica por 10 veces la de los āsupersā: Santander ganĆ³ casi 20 euros por cada factura de 100 en 2021. En cuanto al sector energĆ©tico, Iberdrola facturĆ³ el aƱo pasado mĆ”s de 39.000 millones y ganĆ³ casi 4.000 millones, por lo que se lleva menos de 10 euros de beneficio pro cada 100 que ingresa.