Mercadona fulmina a los interproveedores

La cadena de supermercados limitará la vinculación de sus subministradores más cercanos e igualará a sus 1.400 proveedores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mercadona da un viraje a su relación con los proveedores. La cadena de supermercados abandona el contrato de exclusividad que tenía con 120 empresas que le nutrían de categorías completas de productos para igualar a los 1.400 subministradores que trabajan de forma individual, producto a producto.

La compañía que preside Juan Roig elimina así la figura del interproveedor, creada en 1998 y que trabajaba con contratos a largo plazo para elaborar una amplia gama de productos, informa Expansión. En muchos casos, la exclusividad implicaba una relación tan estrecha que generaba una doble dinámica: si bien tenía garantizada la venta de los suministros, la empresa apenas tenía margen para vender a otros clientes.

Mercadona vio como la falta de flexibilidad tenía defectos, pues había productos que no estaban en sus estanterías por la falta de capacidad del fabricante. Por ello, hace tres años comenzó a introducir excepciones como la cerveza sin alcohol, encargada a Heineken.

Mercadona trabajará producto a producto

En el trienio, los proveedores especialistas ya ascienden a 1.300. Este hecho, junto con el endurecimiento de las condiciones para ser interproveedor provocó que empresas como Dulcesol (bollería) y García Carrión (bebidas) abandonaran la categoría para convertirse en proveedores corrientes.

De este modo, los suministradores de Mercadona pasarán a llamarse totalers. “Es una evolución del modelo”, explican desde la empresa para destacar que ahora todos sus proveedores trabajarán producto a producto. Es decir, es posible que un mismo tipo de alimentos estén fabricados por distintas empresas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp