Mercadona e Inditex se consolidan entre los colosos de la distribución
Un estudio de Deloitte sobre las 250 empresas de distribución del mundo sitúa cinco españolas: Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, Eroski y Dia
Inditex y Mercadona escalan puestos entre los gigantes mundiales de la distribución de todo el mundo. Son hasta cinco las compañías españolas que se sitúan en primera línea de la distribución minorista a nivel global.
El gigante gallego de moda y la empresa de Juan Roig se cuelan entre las primeras cincuenta empresas del ránking Powers of Retailing elaborado por Deloitte. En este listado con las 250 empresas más relevantes del sector, se encuentran también El Corte Inglés, Día y el Grupo Eroski que completan la presencia española.
Hay dos empresas españolas en el top 50 y tres en el top 100
Concretamente, la primera empresa española en aparecer en la lista es imperio de Amancio Ortega. En el puesto 35, repunta tres posiciones respecto al año anterior, con una facturación de 28.891 millones de dólares. También Mercadona escala seis puestos hasta el número 41 de la lista, con 23.683 millones de dólares en ventas.
Por su parte, El Corte Inglés ocupa la posición número 62 y asciende nueve puestos en la lista, con 15.267 millones de euros en facturación. Por el contrario, Día cae del puesto 98 al 105 y Eroski desciende del 168 del año pasado al 183 de este año, con 5.280 millones de dólares en ventas.
El ranking lo lidera un año más Wal-Mart, seguida por Cotsco
“Hay dos empresas españolas en el top 50, y tres en el top 100. Alemania es el país que tiene mayores empresas, con una dimensión media superior a los 24.000 millones de dólares, una cifra más elevada que la media del Top 250 de compañías, de 18.000 millones de dólares”, afirmó el responsable global de consultoría del sector retail de Deloitte, Fernando Pasamón.
Sin duda, reinan en este ranking los gigantes de la distribución estadounidense, liderado un año más por Wal-Mart, seguida por Cotsco en segunda posición, The Korger cerrando el podio, Amazon en cuarta posición y Schwarz en quinto lugar.
El informe pone el foco en que las diez principales empresas minoristas del mundo acumulan entre ellos el 31,6% de los ingresos de las 250 empresas de retail en 2017, una cifra que supone un alza del 0,9% respecto a hace un año. Mientras los tres primeros puestos se mantienen en la línea del año pasado, en este último informe Amazon escala dos posiciones.
En este sentido, Pasamón hizo hincapié en que: “las diez empresas de retail más importantes del mundo tienen un enfoque más global y operan de media en 13 países diferentes. Las empresas de Retail europeas continúan siendo las más activas en el marco internacional, buscando crecer fuera de sus mercados tan maduros”.
A continuación te contamos las 11 empresas que más facturan del mundo del sector de la distribución minorista:
#11 – Ahold Delhaize
Nacionalidad: Holanda
Facturación: 63.360 millones de euros
Variación en la facturación 2012 – 2017: 13,8%
Mercados en los que está presente: 10
Especialidad: Supermercados
# 10 – Tesco PLC
Tesco está presente en ocho mercados distintos | Wikimedia
Nacionalidad: Reino Unido
Facturación: 64.810 millones de euros
Variación en la facturación 2012 – 2017: – 2,4%
Mercados en los que está presente: 8
Especialidad: hipermercado
# 9 – CVS Health Corporation
Nacionalidad: Estados Unidos
Facturación en 2017: 69.570 millones de euros
Variación en la facturación 2012 – 2017: 4,5%
Mercados en los que está presente: 3
Especialidad: farmacia y cosmética
#8 – Aldi
Nacionalidad: Estados Unidos
Facturación en 2017: 69.570 millones de euros
Variación en la facturación 2012 – 2017: 4,5%
Mercados en los que está presente: 3
Especialidad: farmacia y cosmética
#7 – Walgreens Boots Alliance
Walgreens facturó en 2017 casi 100.000 millones de dólares | Wikimedia
Nacionalidad: Estados Unidos
Facturación en 2017: 86.850 millones de euros
Variación en la facturación 2012 – 2017: 6,7%
Mercados en los que está presente: 10
Especialidad: farmacia y cosmética·
#6 – The Home Depot
Nacionalidad: Estados Unidos
Facturación en 2017: 88.410 millones de euros
Variación en la facturación 2012 – 2017: 6,2%
Mercados en los que está presente: 4
Especialidad: hogar
#5 – Schwarz
Nacionalidad: Alemania
Facturación en 2017: 97.930 millones de euros
Variación en la facturación 2012 – 2017: 7,5%
Mercados en los que está presente: 30
Especialidad: tienda de precios bajos
#4 – Amazon
Amazon creció su facturación en un 18% en el último lustro | Wikimedia
Nacionalidad: Estados Unidos
Facturación en 2017: 104.000 millones de euros
Variación en la facturación 2012 – 2017: 18%
Mercados en los que está presente: 14
Especialidad: comercio online
#3 – The Kroger
Nacionalidad: Estados Unidos
Facturación en 2017: 104.000 millones de euros
Variación en la facturación 2012 – 2017: 4,2%
Mercados en los que está presente: 1
Especialidad: supermercado
#2 – Costco
Nacionalidad: Estados Unidos
Facturación en 2017: 113.000 millones de euros
Variación en la facturación 2012 – 2017: 5,4%
Mercados en los que está presente: 12
Especialidad: venta al por mayor
#1 – Wal-Mart
Wal-Mart volvió a liderar un año más el sector de la distribución mundial | Wikimedia
Nacionalidad: Estados Unidos
Facturación en 2017: 438.000 millones de euros
Variación en la facturación 2012 – 2017: 1,3%
Mercados en los que está presente: 29
Especialidad: supermercado
Noticia original de Business Insider. Autora: Lidia Montes