Mercadona, Carrefour, Lidl… Los súpers se lanzan a abrir tiendas sin robar clientes a la competencia
La concentración del mercado de la distribución mantiene prácticamente estática la evolución de las cuotas de mercado de las principales empresas, pese al incremento de superficie de venta
El mercado de la distribución alimentaria en España es hermético. Hagan lo que hagan las principales cadenas de supermercados, sea abrir tiendas en masa o renovar las existentes, es prácticamente imposible arrebatar clientes y ventas a los competidores. La concentración del sector y la alta competencia provoca que, pese a incrementar la superficie de venta, las cuotas de mercado de las distintas corporaciones bailen apenas unas décimas en los últimos tres años.
Así lo denota un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde analiza la variación anual de la cuota de mercado del sector y de la superficie en exposición de las principales distribuidoras del país. Con la excepción de Dia, inmersa en un plan de reorganización de su red que pasa por cerrar tiendas, las principales compañías han aumentado su superficie destinada a la venta, pero apenas han conseguido impulsar el porcentaje de sus ventas respecto al mercado.
El ejemplo más claro de esta tendencia es el caso de Lidl y Aldi. Los discounts alemanes llevan años abriendo tiendas en España, con 40 inauguraciones cada una en 2022, algo que ha impulsado su facturación en el país. Sin embargo, no ha sido suficiente para incrementar su proporción del mercado en los últimos años.
Lidl elevó su superficie de venta un 6,6% en 2020 y volvió a incrementarla en un 5% tanto en 2021 como en 2022. Aun así, solamente consiguió impulsar su cuota de mercado en un 0,2%, en un 0,1% y en un 0,2% en estos tres años. Lo mismo pasa con Aldi, que disparó en un 11,6% el número de tiendas el año pasado, pero apenas ganó 3 décimas de cuota de mercado.
De forma menos agresiva, Mercadona y Carrefour también han ido aumentando su superficie de ventas a base de aperturas y renovaciones, pero apenas han podido aupar su base de clientes totales. De hecho, la cadena presidia por Juan Roig permaneció estancada en 2020 y en 2021 y solamente ganó una décima de cuota en 2022, pese a sumar un 2,1% de superficie en 2020, un 2,6% más el año siguiente y un 1,4% el año pasado. La valenciana ya controla el 17,3% del mercado.
Se reparten la cuota de Dia
Lo mismo pasó con el gigante francés en 2022, aunque en su caso puede presumir de haberse quedado con un buen pellizco de las ventas del sector de la distribución en 2021. Hace dos años, Carrefour aumentó en un 10% su superficie de venta e incrementó un 0,5% su cuota de mercado, en detenimiento, básicamente, de Dia.
De hecho, y si bien es cierto que los súper que más han ampliado su red de tiendas son los que han ido ganando clientes, las principales cadenas que operan en España se han repartido la cuota que ha perdido la cadena cotizada a medida que avanzaba sus planes para cerrar tiendas. En 2022, cuando Dia redujo en un 4,1% su superficie de venta y en un 0,7% su presencia en el mercado, Mercadona, Carrefour y Consum se quedaron con un 0,1% de sus clientes cada uno, Lidl con el 0,2% y Aldi con el 0,3%.
“Si bien existen distribuidores minoristas más activos y con crecimientos positivos tanto en cuota como en inversiones, partiendo de la apertura de nueva superficie de venta, la estructura del mercado de distribución minorista de bienes de consumo diario en formato libre servicio no ha variado sustancialmente en los últimos años”, concluye el regulador en el informe. La CNMC destaca la existencia de nueve operadores con una cuota superior al 3%, con solamente uno, Mercadona, que concentra el 10% de las ventas por superficie en el país. “En definitiva, el mercado de distribución minorista de gran consumo se encuentra relativamente concentrado horizontalmente, con un líder claro de mercado (Mercadona)”.
Más allá de las principales cadenas, en España los distribuidores regionales también fueron activos en su expansión a lo largo de 2022, consolidándose en sus respectivos territorios. Destaca la valenciana Consum, que logró un crecimiento del 4% en superficie durante 2022 y ya genera el 31% de las ventas en Valencia y el 25% en Castellón. La gallega Gadisa creció en un 2,3%, cinco décimas por encima de la media del sector, afianzándose como la compañía que más vende en A Coruña, Ourense y Lugo.