Mercadona vende 27 supermercados a MDSR por más de 100 millones
La cadena de supermercados reactiva las desinversiones inmobiliarias para proseguir con la remodelación de tiendas sin endeudarse
Un año después, Mercadona vuelve a acometer una desinversión inmobiliaria. La cadena de supermercados firmó este jueves un acuerdo con el fondo de inversión israelí MDSR para la venta de 27 establecimientos repartidos por España por más de 100 millones de euros. A pesar de la operación, la compañía que preside Juan Roig se quedará en las tiendas afectadas en régimen de alquiler.
La empresa valenciana tenía en el mercado un paquete de 36 locales desde hace meses. La firma vende ahora la mayor parte del portafolio del que tenía pensado desprenderse tras llegar a un acuerdo con el vehículo inversor MDSR. Consultada por Economía Digital, una portavoz de Mercadona explicó que la operación se cerró este jueves con la firma de un acuerdo y se articulará bajo la fórmula de Sale&leaseback, vender el inmueble y quedarse en régimen de alquiler.
Las voces consultadas explicaron que los supermercados están repartidos por la Península Ibérica y no se concentran en ninguna región en particular, ni por ubicación ni por tipo de tienda. Ya en la última presentación de resultados, celebrada a mediados de abril, Juan Roig advirtió de que el cierre de la transacción se produciría en las siguientes semanas.
La inyección, que superará los 100 millones de euros, servirá para proseguir en la transformación en la que está inmersa la organización, tanto dentro de la red de tiendas como en el campo de la venta online. En 2020, la inversión realizada por la compañía alcanzó los 1.500 millones. El gasto, se enmarca dentro del plan de destinar 10.000 millones en siete años para transformar su estructura.
El fondo de inversión MDSR ya tiene experiencia en la adquisición de supermercados en España. En 2017 compró siete hipermercados de Carrefour y Eroski por 150 millones de euros a Tristan Capital y dos años después se hizo con 21 tiendas de la misma Eroski por 51 millones de euros al comprarlas a Patrizia Immobilien AG.
Mercadona logra cerrar una desinversión tras meses de conversaciones un año después de vender también 27 inmuebles al fondo de inversión LCN Capital Partners. Entonces la cifra obtenida alcanzó los 180 millones de euros y siguió la misma fórmula de Sale&leaseback que la venta actual.
La operación cerrada en 2020 sí se concentró especialmente en Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, informaron tanto la cadena como el comprador en un comunicado conjunto.
Los resultados de Mercadona en 2020
Mercadona tiene la suerte de haber escapado del impacto económico de la pandemia. «Nos salió cara», dijo Roig en la presentación de resultados. Impulsada por el auge de las ventas de la primera oleada del coronavirus, la cadena de supermercados valenciana consiguió cerrar el ejercicio 2020 con unos beneficios de 727 millones de euros. Las ganancias de la compañía escalaron el 17% frente a los 623 millones de euros registrados en 2019.
La explosión del consumo sirvió para impulsar las ventas, pero también segó el margen de beneficios. Con un gasto de 200 millones para hacer frente a las necesidades de seguridad provocadas por la pandemia, las ganancias podrían haber sido incluso más altas de no ser por el virus. “Antes del mes de marzo nuestro beneficio iba todavía mejor que con la Covid-19«, señaló el dirigente.
La empresa logró incrementar el 5,5% la cifra de negocio, que escaló desde los 25.500 millones de euros hasta los 26.932 millones. Por divisiones, la venta online ya representó 176 millones de euros del total de la facturación. Con ya una veintena de tiendas, el negocio portugués alcanzó los 186 millones.