Mena deberá decidir si Cano puede despedir con 20 días en los concesionarios de BMW
La Generalitat tendrá la última palabra sobre el expediente de regulación presentado por Cano Catalunya y que contempla el despido de todos los trabajadores del concesionario y taller de Sant Cugat del Vallès
La conselleria de Francesc Xavier Mena tiene que decidir sobre un expediente de regulación de empleo (ERE) más.
El departamento de Industria y Trabajo fijará si los concesionarios de BMW en Catalunya propiedad de Grupo Cano pueden despedir pagando 20 días por año, y no 35 como reclama la plantilla.
El primer expediente enquistado afecta a Sant Cugat del Vallès (Barcelona), aunque la concesionaria tiene más establecimientos.
La propuesta que Mena debe aprobar también implica una indemnización máxima de 12 años y que sea el fondo de garantías Fogasa quien asuma las liquidaciones por la falta de recursos.
Caída de ventas
Los trabajadores del centro aseguran que no cobran desde hace dos meses, a pesar de los mensajes de tranquilidad que Antonio Cano, el gerente de la red, ha enviado desde que no tuvo más remedio que llevar los libros de la compañía al juez. Fue en agosto del año pasado.
La red de concesionarios, con establecimientos en Barcelona ciudad y en la Comunitat Valenciana –entre otras zonas–, argumenta el ERE con las pérdidas ocasionadas por la caída de las ventas y de la actividad en el concesionario de Sant Cugat del Vallès.
Apalancamiento
Sin embargo, fuentes próximas al concurso de acreedores en el que la compañía está inmersa, aseguran que el elevado apalancamiento de la empresa ha terminado por dilapidar su futuro.
El grupo debe 105 millones de euros. Bankia es el principal acreedor de los concesionarios y habría aceptado la dación en pago de sus concesionarios para cancelar hipotecas.
Los trabajadores, por su parte, reconocen que las ventas han caído. Pero no comparten el mismo diagnóstico para la rama de reparaciones y mantenimiento.
Sin proveedores
Al revés, según los profesionales esta actividad crecía moderada pero continuamente. Sin embargo, la falta de recursos económicos del grupo dificulta el acceso a los recambios necesarios para mantener viva la actividad.
El Grupo Cano agrupa a 19 sociedades distintas que desarrollan su actividad en la Comunitat Valenciana, Catalunya y Portugal y que operan con la razón social Velorent SL.