A MeliĆ” le gusta el Mobile: el turismo de congresos se recupera y sube precios
Los viajes de negocios han sido los Ćŗltimos en dejar atrĆ”s la pandemia, pero la hotelera cotizada prevĆ© un incremento de la ocupaciĆ³n en los prĆ³ximos meses
Mientras que el turismo vacacional tira del carro, los viajes de negocio continĆŗan rezagados en el camino hacia la recuperaciĆ³n del sector turĆstico. Esta tendencia, que se arrastra desde la cancelaciĆ³n de las primeras ferias y congresos a principios de 2020, no darĆ” un girĆ³ de 180 grados, pero allanarĆ” el camino hacia una normalizaciĆ³n en los prĆ³ximos meses. En este sentido, el segmento MICE -por sus siglas en inglĆ©s- rozarĆ” la ocupaciĆ³n de 2019 y subirĆ” los precios en los prĆ³ximos meses, segĆŗn pronostica MeliĆ”.
La hotelera cotizada explica en su informe de resultados de 2022 que, en el cuarto trimestre de 2022, el turismo de congresos y reuniones seguĆa cojeando, pero sus previsiones para este primer trimestre son Ā«positivas tanto a niveles de ocupaciĆ³n como en precios, que se recuperan mĆ”s deprisa en el segmento MICE que en el de viajes corporativosĀ». La cadena asegura que, en los prĆ³ximos meses, se acotarĆ” la diferencia entre la ocupaciĆ³n actual y la de 2019, aunque seguirĆ” siendo una recuperaciĆ³n mĆ”s lenta que en los hoteles vacacionales.
La cadena dirigida por Gabriel Escarrer asegura haber registrado rĆ©cord de ventas asociadas a grandes eventos como la Feria de Internacional de Turismo celebrada en enero en Madrid o como el Mobile World Congress, que se estĆ” desarrollando esta semana en Barcelona. Este tipo de congresos, dice MeliĆ”, mantienen un Ā«un gran interĆ©s y un volumen creciente de reservas para eventosĀ» en EspaƱa y en el Caribe.
De hecho, segĆŗn datos difundidos recientemente por la plataforma eBooking.com, en pleno MWV la ocupaciĆ³n en los alojamientos de la capital catalana se acerca a las cifras de 2019, cuando las reservas llegaban al 100% de la capacidad. El incremento de la demanda ha disparado los precios hasta un 22% en Barcelona, alcanzando los 312 euros la noche frente a los 137 que suele costar de media pernoctar en la ciudad condal.
Italia y Francia, in crescendo
MeliĆ” no solo detecta un crecimiento en el sector MICE en EspaƱa. En MilĆ”n, Italia, la hotelera mallorquina ha incrementado las tarifas en los Ćŗltimos meses, en parte por la contribuciĆ³n del segmento MICE gracias a los eventos celebrados en la ciudad. Por su parte, en Francia este segmento empieza a recuperar su actividad por primera vez tras el covid, con la celebraciĆ³n de dos congresos y una semana de la moda, que suponen Ā«grandes alicientesĀ» para el turismo de negocios.
Sin embargo, parece ser que en Alemania la recuperaciĆ³n va a tardar mĆ”s en llagar. La Ibex ha detectado una Ā«desaceleraciĆ³n de la demanda desde el mes de octubre donde los segmentos corporate y MICE no han cumplido las expectativasĀ». Para los prĆ³ximos meses, la tendencia serĆ” similar, con ingresos ligeramente lastrados por la falta del segmento business que no serĆ” completamente compensado con otras actividades.
En el otro lado del charco, el segmento MICE fue el que mĆ”s creciĆ³ en MĆ©xico en los Ćŗltimos meses de 2022 quedando ligeramente por debajo de niveles prepandemia, gracias a un incremento de las reservas de Ćŗltima hora en los hoteles de MeliĆ”. Para los prĆ³ximos meses, la hotelera anticipa una recuperaciĆ³n que Ā«vuelve con fuerzaĀ» y se posiciona como el segmento mĆ”s relevante. Por Ćŗltimo, en RepĆŗblica Dominicana, la recuperaciĆ³n del turismo de congresos y la promociĆ³n de los nuevos productos, marcan unas Ā«perspectivas positivasĀ».
Aunque sigue por debajo de las cifras de 2019 en algunos indicadores, el 2022 fue para MeliĆ” el aƱo en que emprendiĆ³ la recuperaciĆ³n postcovid. La hotelera ganĆ³ 110,7 millones de euros, saliendo de los nĆŗmeros rojos del aƱo anterior y rozando el beneficio de 112 millones registrado hace cuatro aƱos. Los ingresos de la compaƱĆa con sede en Mallorca ascendieron a 1.692 millones, lo que representĆ³ una subida del 87,5% con relaciĆ³n al aƱo anterior y que rozan el nivel prepandemia de 2019, inferiores en un 6%.
Para este 2023, la compaƱĆa pronostica una continuidad de la tendencia de los Ćŗltimos seis meses, con un crecimiento estimado de doble dĆgito en el RevPAR frente a 2019, atribuido al incremento del precio medio. A corto plazo, espera una buena temporada de Semana Santa y de verano.