Meliá tiembla ante el ‘boicot’ de Cuba a los turistas rusos: el 10% de sus hoteles está en la isla
Las aerolíneas rusas han cancelado sus vuelos a Cuba, donde Meliá es la principal cadena hotelera y el mercado Ruso el de mayor aportación de clientes e ingresos
El turismo ruso ayudó a Meliá a reflotar el año pasado uno de sus mercados más castigados en 2020 por la pandemia, Cuba. Según revela la cadena hotelera en sus últimas cuentas, Rusia se convirtió en 2021 en el mercado de mayor aportación de clientes e ingresos. Pero el escenario ahora no pinta bien. Las principales aerolíneas del país, Aeroflot y Azur Air han cancelado sus vuelos a Cuba como respuesta a las sanciones aplicadas a por invadir Ucrania.
Los vuelos están cancelados hasta este mes de marzo, pero no se descarta que el veto se extienda más tiempo, según avance el conflicto. Y la hotelera española, que fue la primera en llegar a Cuba y es la cadena con mayor presencia en el país, sería la más impactada. Actualmente Meliá cuenta con 36 hoteles en la isla, casi el 10% del total, aunque estos no son de su propiedad. Todos están en régimen de gestión porque pertenecen al Gobierno cubano. También allí cuentan con 14.840 habitaciones.
La empresa que dirige Gabriel Escarrer destaca que el crecimiento de huéspedes procedentes de Rusia, sobre todo desde que Canadá abriera sus fronteras el año pasado, permitió a la cadena acelerar con la reapertura de hoteles. Desde los cinco que tenían abiertos al turismo a inicios de año hasta siete en verano y doce a final de año.
Con el repunte de turistas rusos, Meliá consiguió en 2021 reducir sus pérdidas en Cuba de manera considerada. A nivel grupo, la firma perdió en 2020 casi 600 millones de euros y de ellos, unos 4 millones en Cuba. Pero en las últimas cuentas publicadas por la compañía se informa de que las pérdidas totales han descendido hasta los 200 millones y en Cuba hasta el medio millón de euros.
Después de la reapertura controlada de fronteras en noviembre 2020 una nueva ola de la pandemia volvió a reducir el flujo de vuelos y pasajeros a Cuba desde inicios de 2021, incluyendo la cancelación de los vuelos de Canadá y Reino Unido, explica Meliá en su informe anual.
Pero a partir del segundo trimestre crecieron los vuelos semanales desde Rusia, país que pasó a convertirse en el mercado de mayor aportación de clientes e ingresos, añaden. Durante el tercer trimestre del año la situación de vuelos y llegadas de viajeros continuó en una ligera línea ascendente. Y la primera noticia positiva llegó a inicios de julio, con el reinicio de vuelos a Varadero y a Cayo Coco por parte de Air Canada Vacations, sumándose así a las operaciones ya existentes de varios turoperadores de Rusia, indican.
Hay que recordar que Canadá supone un mercado clave para las aerolíneas rusas en sus rutas transatlánticas, pues aquí hacen escala las que no operan vuelos directos. Según recoge Efe, el año pasado 146.151 rusos viajaron a Cuba, lo que supuso el 25% del total de visitantes desde el exterior. Por este motivo, el país descuenta que la suspensión de vuelos a la isla va a afectar a la economía cubana considerablemente.
Meliá Hotels no ha querido hacer declaraciones sobre cómo le podrían afectar estas nuevas medidas. La noticia se conocía después de que la hotelera presentara resultados al mercado el lunes y no se pudo pronunciar entonces sobre este asunto. Pero el consejero delegado, Gabriel Escarrer, apuntaba en una nota (antes de conocerse estas cancelaciones) que cualquier valoración del conflicto en estos momentos “sería prematura”.
También comentaba que «dado el reducido peso del mercado emisor ruso y ucraniano para los los hoteles y destinos de la cadena», la crisis bélica tendrá “un impacto limitado” y no ensombrecerá el previsto despegue de la demanda ante el cercano final de la pandemia.
El CEO confía en que si se mantienen las condiciones adecuadas para facilitar una movilidad internacional segura sin restricciones, el sector turístico podría alcanzar ya en 2022 niveles previos a la pandemia a nivel global. De hecho, cree que los resultados de Meliá evidencian una clara tendencia a la recuperación del sector, con un incremento muy significativo de los ingresos trimestre tras trimestre, a pesar del impacto de ómicron en el mes de diciembre.