Meliá reduce a la mitad las pérdidas hasta junio con la recuperación de América y China
El Caribe se convierte en el primer destino que registra un crecimiento de cliente internacional, especialmente México
Meliá Hotels International reduce en un 57,8% sus pérdidas durante los seis primeros meses del año, hasta los -151,2 millones de euros. En el mismo periodo de 2020 fueron de -358,6 millones. Así lo explica la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este miércoles.
La empresa que dirige Gabriel Escarrer ha obtenido en este periodo unos ingresos de 304,4 millones, lo que supone un 4,6% menos que un año antes. Mientras que el resultado bruto de explotación, o Ebitda, fue de 1,5 millones de euros, frente a las pérdidas del año pasado de más de 70 millones.
La compañía indica que los resultados están todavía «fuertemente impactados» por la pandemia y las restricciones en los distintos mercados. Aunque los avances de la vacunación, y la menor gravedad de la última ola ha cambiado radicalmente el escenario y «permiten ya visualizar una incipiente recuperación», sobre todo en el Caribe y China, y en los destinos vacacionales del Mediterráneo.
Así, el Caribe es el primer destino que registra un crecimiento de cliente internacional, especialmente México, ya que su principal mercado, Estados Unidos, ha avanzado en la vacunación y ha podido viajar.
La compañía transmite su preocupación por el impacto que todavía siguen acusando los hoteles urbanos más dependientes del segmento Corporate y MICE en España y Europa. Esta crisis es más estructural que la del segmento vacacional o híbrido, con especial incidencia en mercados como Francia y España, así como en destinos vacacionales como Tenerife.
El impacto es importante también en Viena (Austria) y en destinos de Alemania como Dusseldorf o Munich, a la espera de una pronta reanudación de las importantes ferias que suelen celebrarse en otoño.
Las habitaciones disponibles suben más de un 400%
Melía informa de que el número de habitaciones disponibles durante el segundo trimestre se incrementó en
un +421,4% en los hoteles de propiedad y alquiler respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando tuvo que cerrar la práctica totalidad de sus hoteles.
Y en un +143,6% si se tiene en cuenta la totalidad de hoteles del grupo. Si se compara con el mismo periodo de 2019- último año “normalizado”- las variaciones han sido de – 39,5% y -42,3% respectivamente.
En cuanto a la ocupación, ésta se situó en un 28,6% en el segundo trimestre, (+14,3% sobre el mismo periodo 2020), aunque en el conjunto del semestre quedara por debajo debido a la positiva evolución del primer trimestre de 2020.
Respecto a los precios, el grupo consiguió mantener una tarifa media de 91 euros en el segundo trimestre, que representa un 29,4% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras la tarifa media del primer semestre fue de un 11,6% por debajo del mismo periodo del año anterior.
Con todo, la compañía reporta en el segundo trimestre un Ingreso Medio por Habitación Disponible (RevPAR) de 26 euros, (+158,7% respecto al mismo periodo de 2020), aunque el RevPAR del semestre sea inferior al alcanzado en el 2020, debido a que la práctica totalidad del primer trimestre de 2020 transcurrió previo a la declaración de pandemia.
A pesar de que la situación continúa siendo incierta, Meliá tiene el compromiso de abrir tantos hoteles como sea posible a partir de una mínima viabilidad económica, manteniendo en la actualidad 253 hoteles abiertos en todo el mundo, y con previsión de abrir hasta 303 durante 2021.