Meliá supera la ocupación de 2019 en España, pero cojea a nivel internacional
La hotelera crece en todos sus mercados en comparación con el año 2022, aunque la tasa de ocupación sigue un 7,7% de los registros previos a la pandemia
Meliá ya gana casi lo mismo que antes de la crisis generada por la pandemia. Si la empresa registró un beneficio neto de 43,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, en el mismo periodo de este año alcanzó los 42,5 millones, solo un millón menos. La recuperación del turismo ha jugado un papel clave en este aumento, pero el incremento de los ingresos, que se elevaron en un 4,6% impulsados por la subida de precios, sigue siendo el principal motor de crecimiento. De hecho, hasta la fecha la ocupación en sus hoteles fue del 66,9%, un 7,7% menos que en 2019.
En este contexto, la compañía mallorquina ya supera la ocupación de hace cuatro años en España, por lo que el último empuje lo necesita a nivel internacional. Según las cuentas semestrales de la hotelera, en sus centros españoles la ocupación alcanzó el 70,3% durante este periodo en los hoteles de propiedad y alquiler y llegó al 69,2% si se suman los de gestión, mientras que antes de la pandemia fue del 70,1% y del 67,9%, respectivamente.
Meliá destaca una evolución positiva tanto en el segmento vacacional como el urbano en su país natal, con un fuerte desempeño durante la Semana Santa, además del impulso recibido gracias a eventos multitudinarios como el Primavera Sound y el Gran Premio de Fórmula I, que convirtieron a Barcelona en el destino que más crece. Por otro lado, la cadena cotizada se benefició del aumento de visitantes estadounidenses, que por lo general, gastan más dinero en su estancia e impulsan el ingreso medio. La compañía opera 141 hoteles en España en distintos modeles de propiedad y gestión, el 40% del total.
Por el contrario, en el resto de los mercados donde está presente el nivel de ocupación de los establecimientos sigue por de abajo de las cifras prepandemia, en mayor o menor medida, pese a crecer ampliamente respecto al 2022. La ocupación media en Europa el pasado semestre alcanzó el 67,1%, casi 3 puntos porcentuales menos que en 2019. Austria sigue siendo el destino con mayor ocupación (69,9%), seguido del buen comportamiento de Francia (65,9%) y el Reino Unido (65,4%).
Sin embargo, la ocupación de los hoteles alemanes se quedó en un 58,3%, 11,4 puntos porcentuales menos que en 2019. El CEO y presidente de la hotelera, Gabriel Escarrer, apuntó este martes a una contracción de la demanda de los turistas alemanes tanto en su país natal como en otros destinos que suelen frecuentar, como las Islas Canarias. “El mercado germano es extremadamente conservador. En el primer trimestre sufrió por el impacto de la crisis energética”, explica el ejecutivo, que matiza que ya notan una “clara recuperación” y que debería de alcanzar los niveles prepandemia a lo largo del segundo semestre.
Estados Unidos, a solo dos décimas
En el continente americano, la ocupación en los hoteles de Meliá se situó hasta junio en el 61,9%, un punto menos que hace cuatro años. Destaca el buen desarrollo del mercado de Estados Unidos, solo a dos décimas de saltar la barrera y superar la pandemia, mientras que en México la ocupación sigue ocho puntos por debajo.
En sus cuentas, la empresa fundada por la família Escarrer explica que, durante el segundo trimestre, se desarrollaron eventos como el incremento del sargazo en la Riviera Maya y episodios de seguridad en el país que impactaron negativamente en la búsqueda de vuelos desde Estados Unidos y, por tanto, en el negocio de sus hoteles.
Por último, Asia es el mercado que más ha tardado en recuperarse, dado que las restricciones contra al covid fueron más duras y longevas. En el continente, la ocupación quedó en un 44,1%, frente a la media del 59,1% registrada en 2019. Aun así, ya muestra los primeros signos de crecimiento, con incrementos interanuales estratosféricos. Por ejemplo, la ocupación en china se disparó un 22,7% el pasado semestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En este sentido, Escarrer ha señalado que los mercados chinos, japoneses, coreanos y australianos son algunos de los principales nichos de crecimiento que quieren impulsaran en los próximos meses con el fin de consolidar la recuperación de la hotelera.