Meliá y NH aumentan la deuda en plena escalada del coste de financiación
La estacionalidad del negocio turístico incrementa el pasivo de las dos principales hoteleras españolas, tras meses de esfuerzo para reducirlo
Meliá y NH vuelven a incrementar deuda. Tras disparar el pasivo durante los años críticos de la pandemia, las dos mayores hoteleras del país centraron sus esfuerzos en reducir su deuda, pero la estacionalidad del sector turístico la volvió a incrementar en el primer trimestre del año 2023. Y no fue precisamente en un contexto favorable para un sector todavía en recuperación, sino que lo han hecho en plena escalada de los tipos de interés.
Así figura en las cuentas trimestrales publicadas recientemente por ambas cadenas. En el caso de Meliá, la deuda neta se situó a cierre de marzo en los 2.736,5 millones de euros, tras un incremento de 63,5 millones de euros, “explicado principalmente por la estacionalidad del negocio”. La situación de liquidez asciende a los 360,5 millones de euros, por lo que la hotelera mallorquina asegura en el documento que “la prioridad sigue siendo continuar con la reducción de deuda, mediante los flujos de caja operativos y operaciones de rotación de activos sobre las que se sigue trabajando”.
La Ibex alcanzó un pasivo neto de 2.853,2 millones de euros a cierre 2021, tras dos ejercicios consecutivos de incrementarla por el efecto de la pandemia sobre su negocio. A base de vender activos, refinanciar vencimientos y la mejora generalizada de los negocios turísticos, Meliá consiguió reducirla en 180,2 millones de euros en 2022.
Gran parte de la deuda, formada en su mayoría por préstamos bancarios, de la hotelera de la familia Escarrer vence en 2024, cuando deberá pagar 332,7 millones de euros. Este 2023 tendrá que abonar 95,6 millones de euros, en 2025 más de 208 millones, en 2026 devolverá 253,6 millones de euros, en 2027 casi 131 millones y el resto a partir de 2028.
La deuda de NH sube en 33M
Por su parte, NH aumentó la deuda financiera neta en 33 millones de euros a cierre de marzo, hasta los 340 millones de euros. La hotelera controlada por la tailandesa Minor también atribuye este incremento a la estacionalidad del periodo, además de a “las inversiones de CapEx por 23 millones de euros realizadas en el primer trimestre”.
A cierre de 2022, la cadena española consiguió disminuir su deuda financiera hasta los 308 millones de euros, frente a los 568 millones de euros registrados en 2021. La gran mayoría de la reducción fue proporcionada por el repago de 200 millones de euros del crédito ICO de 250 recibido durante la pandemia. Los 50 millones restantes se abonaron en enero de este 2023 de forma adelantada.
El incremento de la deuda llega tras las subidas progresivas de los tipos de interés, que ya están incrementando el gasto financiero de las empresas, también de las dos mayores hoteleras españolas. Las compañías no aportan datos tan concretos en sus cuentas trimestrales, pero sí lo hacen en las anuales.
Concretamente, el gasto por financiación bancaria de Meliá creció en 6,3 millones de euros en 2022, después de un incremento de los tipos de interés: en 2021 era de un 2,85% y a cierre de 2022 se quedó en un 3,13%. Por su parte, el gasto financiero de NH creció en 700.000 euros, en diciembre de 2022. El pago del préstamo del ICO le permitió escudarse en lo que la subida del Euribor respecta, ya que su deuda variable se redujo de un 47% a un 25%.
Las hoteleras dispararon la facturación en el primer trimestre, con cifras ya superiores a las previas a la pandemia. Sin embargo, el aumento de los costes generado por la inflación ha ralentizado la recuperación total del sector en el primer trimestre, aunque también hay que tener en cuenta que es el mes más flojo para la hotelería.
En el caso de Meliá, consiguió perder apenas 500.000 euros en el primer trimestre del año, tras disparar la facturación en un 46% hasta alcanzar los 396,1 millones de euros, pero también crecieron sus gastos de explotación, en un 26%, lo que impidió alcanzar los números negros. En 2019, la empresa dirigida por Gabriel Escarrer ganó 11,5 millones de euros.
NH ya perdió dinero en el primer trimestre de 2019, concretamente unos 42 millones de euros. En los primeros meses de este 2023, consiguió reducir esta cifra hasta los 36 millones de euros negativos. En este periodo, la compañía disparó los ingresos en un 74% respecto al año pasado y en un 15% en comparación con el año 2019, alcanzando los 407 millones de euros. Eso sí, los gastos de personal crecieron en un 53% y los gastos de gestión en un 60% comparados con el dato de 2022.
Dimiten tres consejeros de NH
Ante esta positiva recuperación, Minor, que controla el 94% del capital de la hotelera dirigida por Ramon Aragonés, anunció la semana pasada su intención de ampliar su participación por un precio no superior a los 4,50 euros por acción. La CNMV suspendió la cotización de la compañía en considerar que la cadena tailandesa tendría que lanzar una opa, algo que la compañía asiática rechazó y se decantó por adquirir acciones a precio de mercado sin excluir la empresa española de la bolsa.
Este martes, el presidente del grupo hotelero madrileño, Alfredo Fernández Agras, así como los consejeros independientes, José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia, presentaron su dimisión «irrevocable» del consejo por desavenencias con las «acciones» impulsadas por Minor. A su parecer, la jugada de Minor perjudica a los pequeños accionistas, mientras que cree que el valor de la empresa es muy superior al propuesto por su principal accionista.