Conclusiones del ‘Meet in Marketing’ sobre la regulación de la privacidad en internet: “queda mucho por hacer”
La primera entrega de la serie reunió a expertos panelistas de EAE Business School, Mediacom, Making Science y Publicis
El efecto de la regulación durante los últimos tres años en el entorno de la privacidad en internet es “positiva”, pero que hay “mucho que hacer”. Así opinaron los expertos invitados a participar en la primera entrega de ‘Meet in Marketing’ de Economía Digital, en la que se debatió sobre la privacidad de los usuarios, la protección de datos y el uso de los mismos y a un futuro sin ‘cookies’.
En la primera entrega participaron Henry Velásquez, Data Protection Office en Publicis; el Director de Marketing en EAE Business School, Giuseppe Emanuele Adamo; el director de System Intelligence en Mediacom, Juan Arranz; y el director de DataTech en Making Science, Jonás Martínez. El debate fue moderado por Juan Manuel Álvarez, Managing Director de Equativ.
En ella, hubo unanimidad en lo relacionado con la regulación de la privacidad en el ámbito digital. Los cuatro panelistas coincidieron en que los avances de la regulación con este tema van “en la buena dirección”. En concreto, el director de DataTech en Making Science, Jonás Martínez, definió la situación actual como “una línea positiva que nos está empujando hacia donde hay que llegar”.
Un futuro sin ‘cookies’
El primer episodio de ‘Meet in Marketing’ ha estudiado cómo afecta la política GDPR en Europa, el choque entre los contenidos publicitarios gratuitos y de suscripción, las alternativas ante un futuro sin ‘cookies’ o la gestión del derecho al olvido en internet.
Con respecto a los contenidos publicitarios en internet, los panelistas invitados han apuntado al desfase entre la velocidad de la industria y la de la legislación a la hora de tomar medidas, y a la necesidad de creación de un código de buenas prácticas que evite abusos en la publicidad y que ésta no sea demasiado intrusiva.
Se ha apuntado que un futuro sin ‘cookies’ podría suponer el fin de la publicidad personalizada. Sin embargo, en la actualidad “hay confusión” con respecto a un futuro ‘cookieless’, según el Data Protection Office en Publicis, Henry Velásquez.
Con respecto a esto, el director de System Intelligence en Mediacom, Juan Arranz, ha apuntado que un futuro sin ‘cookies’ solo significa que la industria del internet encontrará “otra forma de medir” y hacer publicidad personalizada.
Derecho al olvido en internet
El otro gran tema de la primera entrega de ‘Meet in Marketing’ ha sido el derecho al olvido en un momento en que la huella digital nos acompaña prácticamente toda la vida.
Con respecto a esto, el director de DataTech en Making Science, Jonás Martínez, ha abogado por que la recopilación de datos de usuarios se realice “con un propósito” y se utilicen “con valor” para el usuario. Para ello, es importante que el usuario pueda elegir que se compartan sus datos, ha defendido Arranz, y sepa para qué se van a utilizar.
En esta misma línea, el director de Marketing en EAE Business School, Giuseppe Emanuele Adamo, ha apuntado que es mejor “hablar de personas” que “hablar de datos” y no olvidar quién está detrás de un ‘nick’ de usuario.
Los encuentros ‘Meet in Marketing’ serán un espacio de debate sobre el entorno digital, los anunciantes y los usuarios o consumidores.
En próximas entregas, Economía Digital acogerá encuentros dedicados a la relación entre las marcas y usuarios en el metaverso y a la transformación de los e-commerce en medios donde las marcas pueden anunciarse, adquirir data y realizar eventos en directo con los usuarios.
Disfruta del resumen de la primera sesión de ‘Meet in Marketing’ pinchando en el enlace de abajo. Podrás encontrar la primera sesión completa en el canal de YouTube de Economía Digital y en redes sociales.