‘Meet in Marketing’ analiza el concepto del Retail Media y sus oportunidades en el contexto actual de las empresas
La tercera entrega de la serie reúne a panelistas de Carrefour, Mahou y Arena
El tercer encuentro ‘Meet in Marketing’ de Economía Digital se ha centrado en el Retail Media, desde su conceptualización hasta la implementación en el contexto actual de las empresas, pasando por las oportunidades que tiene esta nueva tendencia del mercado en empresas como Carrefour, Mahou y Arena, y por qué es tan importante el cliente en esta estrategia para conseguir más visibilidad de productos y servicios.
‘Meet in Marketing’ es una serie de encuentros y mesas redondas en formato audiovisual en los que se debate sobre el entorno digital, los anunciantes y los usuarios o consumidores. En esta tercera edición, han participado el Director de Audience Architecture en Arena Media España, Emiliano Chedrese; el Responsable de Carrefour Links España, Jesús Sancho, y la E-Retail Manager en Mahou San Miguel, Susana Larriba. El encuentro ha sido moderado por la Responsable de Retail & CPG Sales España en LiveRamp, Isabel Jiménez.
Una “gran oportunidad” para empresas
En esta ocasión, el debate ha concluido que el Retail Media es una “gran oportunidad” para las empresas, debido a la precisión de los datos que ofrece. En esta línea, el Retail Media segmenta a los consumidores, hoy en día “omnicanales”, para conseguir una mayor precisión de información acerca de los clientes potenciales. Como consecuencia, los ponentes han destacado la rápida evolución del Retail Media, que se ha convertido en una nueva ola de la publicidad digital. A día de hoy, el Retail Media ha aumentado en un 30% el número de consumidores.
Otro de los elementos destacados en la nueva entrega del Meet in Marketing ha sido la capacidad de medir el impacto que tiene en los consumidores. Este impacto se realiza tanto en la web de la empresa (“onsite”) como en una página web o un comercio ajeno (“offsite”). Así, las marcas pueden comprobar si el mensaje se ajusta a sus clientes, y estudiar tanto los clientes propios como los de la competencia para discernir qué hace falta para atraer a otros clientes, que son los que definen los objetivos de la empresa.
Los participantes de la nueva entrega de ‘Meet in Marketing’ han concluido que el Retail Media tiene “muchísimas oportunidades” en la actualidad, debido a la facilidad para llegar al cliente a través de todos los canales que la empresa tiene disponibles. Así, aunque los participantes han apuntado que esta nueva ola de la publicidad debe “abrirse al aprendizaje”, han sostenido que el Retail Media “ha venido para quedarse”.
Centrados en las marcas y usuarios digitales
Centrados en el mundo digital y la relación de marcas y usuarios, los encuentros de ‘Meet in Marketing’ plantearán una serie de temas concretos que serán debatidos en cada mesa. A lo largo de estos encuentros, ‘Meet in Marketing’ da voz a los principales actores, responsables de agencias de medios, anunciantes y empresas de tecnología. Así, el primer encuentro debatió acerca de la privacidad de los usuarios, el metaverso y los ‘e-commerce’. En él, se concluyó el modo en que el mayor control y transparencia afectará al ecosistema digital.
En el segundo debate analizó los efectos de la Web3 sobre la publicidad personalizada en Internet, ya que el usuario va a controlar sus datos y qué se puede hacer con ellos en relación a la publicidad. Asimismo, los panelistas debatieron acerca de las utilidades del ‘Blockchain’ y las aplicaciones de los NFT en la publicidad, y cómo afectarán a negocios y empresas. En esta línea, concluyeron que las marcas “tienen que actualizarse” ante la cantidad y velocidad de los cambios actuales, ya que se están viviendo en la actualidad acontecimientos comparables al nacimiento del Internet.
Podrás encontrar todo el contenido de las diferentes sesiones que iremos realizando en economiadigital.es, en nuestro canal de YouTube y en nuestras redes sociales. Para más información sobre el Retail Media y LiveRamp, accede a la Guía de 5 minutos sobre Retail Media Networks pinchando en el enlace.