Mediaset reduce ingresos y beneficios tras el golpe del covid a la televisión
El dueño de Telecinco y Cuatro ajustó su partida de costes, pero no pudo evitar cerrar el año con menos negocio y ganancias
Mediaset ha sido durante los últimos años una compañía capaz de ganar más dinero pese a vivir en un contexto negativo para el negocio de la publicidad, en el que las nuevas plataformas amenazan los ingresos de la televisión en abierto. Pero la crisis del coronavirus y la consiguiente parálisis de los anunciantes han hecho imposible mantener esta tendencia.
Así, el dueño de Telecinco y Cuatro cerró 2020 con una caída del 15,6% de los beneficios, hasta alcanzar los 178,7 millones de euros, según ha comunicado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos brutos por publicidad de Mediaset España, que suman los de sus medios propios (facturación publicitaria de internet, teletexto y los 7 canales en abierto del grupo) y ajenos, alcanzaron los 759,1 millones de euros y se redujeron a doble dígito (-17,2%) en comparación con el año anterior.
En la partida de otros ingresos menos relevantes, como los que llegan desde la plataforma de pago Mi Tele Plus, la compañía se anotó 107,3 millones de euros, lo que supuso una subida del 53,9% respecto a 2019. Dicha partida es hoy todavía residual en el sector, pero la intención de todos los grupos televisivos es que cada vez sea más importante.
Una de las vías exploradas en este sentido es la venta de contenidos a las nuevas plataformas que emiten vídeo por internet. Algunas de las más relevantes del periodo para Mediaset España fueron con Amazon Prime (La que se avecina, por ejemplo) y con Disney+ (Un Monstruo viene a verme o Tadeo Jones).
El resultado de explotación de la filial española de la televisión italiana también disminuyó. Pasó de suponer 284 millones de euros a aproximadamente 253 millones de euros, lo que arroja una contracción del -11%.
También hay que mencionar la evolución de los costes totales. En el conjunto del año ascendieron 584 millones, un descenso respecto al mismo periodo de 2019 (-11,8%).
Estos ahorros, explica Mediaset, son resultado de «la buena gestión de costes» llevada a cabo por la compañía bajo las excepcionales circunstancias motivadas por coronavirus, que obligó a redefinir su parrilla de cara a la nueva situación y renegociar con algunos de sus proveedores.