Mediaset reduce ingresos y beneficios tras el golpe del covid a la televisiĆ³n
El dueƱo de Telecinco y Cuatro ajustĆ³ su partida de costes, pero no pudo evitar cerrar el aƱo con menos negocio y ganancias
Mediaset ha sido durante los Ćŗltimos aƱos una compaƱĆa capaz de ganar mĆ”s dinero pese a vivir en un contexto negativo para el negocio de la publicidad, en el que las nuevas plataformas amenazan los ingresos de la televisiĆ³n en abierto. Pero la crisis del coronavirus y la consiguiente parĆ”lisis de los anunciantes han hecho imposible mantener esta tendencia.
AsĆ, el dueƱo de Telecinco y Cuatro cerrĆ³ 2020 con una caĆda del 15,6% de los beneficios, hasta alcanzar los 178,7 millones de euros, segĆŗn ha comunicado esta tarde a la ComisiĆ³n Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos brutos por publicidad de Mediaset EspaƱa, que suman los de sus medios propios (facturaciĆ³n publicitaria de internet, teletexto y los 7 canales en abierto del grupo) y ajenos, alcanzaron los 759,1 millones de euros y se redujeron a doble dĆgito (-17,2%) en comparaciĆ³n con el aƱo anterior.
En la partida de otros ingresos menos relevantes, como los que llegan desde la plataforma de pago Mi Tele Plus, la compaƱĆa se anotĆ³ 107,3 millones de euros, lo que supuso una subida del 53,9% respecto a 2019. Dicha partida es hoy todavĆa residual en el sector, pero la intenciĆ³n de todos los grupos televisivos es que cada vez sea mĆ”s importante.
Una de las vĆas exploradas en este sentido es la venta de contenidos a las nuevas plataformas que emiten vĆdeo por internet. Algunas de las mĆ”s relevantes del periodo para Mediaset EspaƱa fueron con Amazon Prime (La que se avecina, por ejemplo) y con Disney+ (Un Monstruo viene a verme o Tadeo Jones).
El resultado de explotaciĆ³n de la filial espaƱola de la televisiĆ³n italiana tambiĆ©n disminuyĆ³. PasĆ³ de suponer 284 millones de euros a aproximadamente 253 millones de euros, lo que arroja una contracciĆ³n del -11%.
TambiĆ©nĀ hay que mencionar la evoluciĆ³n de los costes totales. En el conjunto del aƱo ascendieron 584 millones, un descenso respecto al mismo periodo de 2019 (-11,8%).Ā
Estos ahorros, explica Mediaset, son resultado de Ā«la buena gestiĆ³n de costesĀ» llevada a cabo por la compaƱĆa bajo las excepcionales circunstancias motivadas por coronavirus, que obligĆ³ a redefinir su parrilla de cara a la nueva situaciĆ³n y renegociar con algunos de sus proveedores.