Mediaset sufre una caĆda de 120M en los ingresos en la era de las plataformas
Las ventas por publicidad, sobre todo el recorte en el mundo del motor, han supuesto un lastre en los Ćŗltimos meses
El negocio audiovisual, como tantos otros, ha sufrido una gran transformaciĆ³n en los Ćŗltimos aƱos. La irrupciĆ³n tecnolĆ³gica ha sido clave. Y este impacto lo han notado grandes compaƱĆas del sector, como el caso de Mediaset, que en el Ćŗltimo lustro ha visto una continua merma en sus ingresos. Parte de este impacto es consecuencia de las nuevas formas de consumo.
En concreto, con los Ćŗltimos datos financieros publicados por parte de la compaƱĆa, que pertenecen al primer semestre de 2022, se comprueba ese deterioro del negocio. La facturaciĆ³n ha pasado de 508 Mā¬ en los primeros seis meses de 2017, a los 415 Mā¬ que ha notificado la compaƱĆa este aƱo. Esto viene acompaƱado con una mengua en los ingresos por publicidad, que son la clave del negocio.
De igual modo, cogiendo una fotografĆa anual, los datos son idĆ©nticos. En 2017, Mediaset ingresaba 996 Mā¬ al aƱo, mientras que al cierre de 2021 esa cifraba se situĆ³ en 876 Mā¬, un retroceso neto de 120 millones de euros. Algo que tambiĆ©n se ha visto en el resultado de explotaciĆ³n, dado que los beneficios han tenido una rebaja constante en los Ćŗltimos cinco aƱos.
Esta situaciĆ³n confluye con un cambio de paradigma que no ha sentado muy bien a los anunciantes. Desde hace aƱos las alternativas digitales, como las grandes plataformas Netflix, HBO, Prime Video… han ido desplazando el consumo de televisiĆ³n lineal, y eso ha sido algo que finalmente ha terminado por impactar.
Un aƱo complicado
Por lo que respecta a la primera mitad de 2022, muestra ese camino de dudas que tiene ahora mismo uno de los grandes gigantes audiovisuales. En concreto, los ingresos brutos publicitarios de Mediaset EspaƱa del primer semestre alcanzan los 385 Mā¬ en comparaciĆ³n con los 406 Mā¬ del mismo periodo del aƱo anterior (-5,0%). Este descenso se debe fundamentalmente al comportamiento del mercado publicitario TV que en los seis primeros meses 2022 retrocediĆ³ un (-5,0%) segĆŗn reporta Infoadex, asĆ como a la compleja comparativa del periodo por la emisiĆ³n en el Grupo Mediaset de la Euro2020 en junio 2021.
De esta manera, toca revisar parte de la estrategia. AsĆ, en la primera mitad 2022, destaca el avance de los ingresos publicitarios de la televisiĆ³n conectada que han mĆ”s que duplicado los del mismo periodo 2021. En el desarrollo de la estrategia de la televisiĆ³n conectada, Mediaset EspaƱa ha llevado a cabo en el periodo importantes novedades. Por un lado, el grupo ha implementado la compra programĆ”tica que permite una fuerte diferenciaciĆ³n y supone una gran ventaja a los anunciantes al tiempo que es un paso relevante de cara a combinar los beneficios de la televisiĆ³n y el medio digital.
AdemĆ”s, a lo largo de junio, Mediaset EspaƱa ha lanzado āFactorĆa de JĆ³venesā un nuevo segmento publicitario ācross mediaā para el grupo de edad de 16-34 aƱos que ofrece a travĆ©s de la televisiĆ³n conectada una soluciĆ³n 360Āŗ complementaria a la televisiĆ³n lineal y los sites digitales. En mayo el grupo implementĆ³ āDrive to Storeā un producto cuyo objetivo es medir la eficiencia de las campaƱas publicitarias a travĆ©s de la relaciĆ³n entre el impacto de la misma y las visitas al punto de venta.
Ahora estĆ” por ver cĆ³mo serĆ” la evoluciĆ³n del negocio para la segunda parte del aƱo. Y, no menos importante, cĆ³mo serĆ” el comportamiento a largo plazo del sector audiovisual, cĆ³mo afectarĆ” la evoluciĆ³n de las OTT, y cĆ³mo serĆ” capaz de adaptarse la televisiĆ³n lineal con sus negocios paralelos relacionados con internet.