McDonald’s recupera el pulso: dobla el número de aperturas en España
El gigante estadounidense abrió más restaurantes durante esta primera mitad de año que durante los semestres de 2018 y 2017 juntos
Los 2.485 millones de dólares de beneficios que McDonald’s ganó alrededor del mundo durante la primera mitad de año fue la única cifra que trascendió de sus resultados. Lo cierto es que en España, donde ya hay más de 500 restaurantes, la cadena de comida rápida volvió a dar síntomas de crecimiento, con una cifra que no se repetía desde hace tres años.
El número de aperturas de McDonald’s durante la primera mitad de 2019 dobló las cosechadas durante los dos semestres anteriores (de 2018 y 2017), en un contexto marcado por el auge de la comida a domicilio, que sigue creciendo año tras año.
El incremento supone un salto para la compañía estadounidense en el mercado nacional, que pese a estar calificado como un mercado «de gran crecimiento» había vivido hasta ahora una desaceleración.
Economía Digital explicó en octubre del pasado año que la cadena de restaurantes, de acuerdo a la documentación enviada a la SEC estadounidense — equivalente a la CNMV en España — , había abierto un 60% menos restaurantes que Italia (56), país con un ticket medio por cliente bastante parecido, desde que viviera la primera gran crisis y reestructurara los países en los que estaba presente.
El porcentaje global de la aportación de España a McDonald’s era todavía más pobre al compararlo con el resto de países de «de gran crecimiento», como Rusia o China, que tienen una superficie geográfica mucho más grande.
La evolución del negocio en España sigue sin actualizarse. Las últimas cifras disponibles en el Registro Mercantil son del año 2016 y muestran un retroceso de la facturación del 3% respecto a 2015, año en el que los ingresos doblaron a los de 2014. Datos del mercado, como los aportados hace tres años por EAE Business School, revelarían que la cadena de comida rápida es la que mayor cuota de mercado tiene, por delante de otros como Burger King.
Por qué España es importante para McDonald’s
Para entender el significado que tiene España para McDonald’s hay que remontarse a 2015. Ese año la cadena sufría una caída global de ventas que afectó hasta a su producto estrella, el Big Mac. Su entonces presidente, Don Thompson, hablaba de un rendimiento inferior «se mire por donde se mire», en palabras textuales.
Fue entonces cuando, con el objetivo de salir de la segunda crisis internacional —la primera fue en 2008—, reestructuró sus objetivos por países y España pasó a ser uno de los enclaves de «gran crecimiento», dentro de la nomenclatura del grupo estadounidense.
Actualmente España no está en la misma clasificación. En su grupo ya no aparece Corea del Sur, donde se ha vivido un goteo de cierres severo, y en cambio sí figuran otros mercados como Francia, Canada, Australia y Reino Unido.
La importancia de la comida a domicilio en Mc Donald’s
Los datos de McDonald’s se conocen en un momento en el que la comida a domicilio es la mayor tendencia en el mundo de la restauración. Mário Barbosa (Lisboa, 1970), presidente y director general de McDonald’s España, declaró hace dos años en una entrevista a El País cómo quería subir a este tren.
Entonces McDonald’s solo tenía como socio de referencia a Glovo — ahora también está disponible en Uber Eats — , pero ya afirmaba que en el poco tiempo que llevaban operando (tres meses) habían recibido cerca de 100.000 pedidos y de ellos el 70% correspondía a personas que vivían «a cinco o diez minutos del restaurante».
El segmento de la comida a domicilio valía entonces, en 2017, aproximadamente 600 millones de euros, aunque estaba creciendo a dos dígitos. Se espera que en tres años pueda llegar a 2.000 millones.