McDonald’s España se juega 30M por los choques judiciales con sus franquiciados
Un grupo de ocho franquicias se prepara para denunciar a la compañía después de que un establecimiento le ganara la primera batalla en los tribunales por incumplimiento de contrato
McDonald’s España se juega en los tribunales la devolución de 30 millones de euros a sus franquiciados. La relación entre la cadena de comida rápida y los dueños de los establecimientos está en la cuerda floja por las acusaciones de éstos de incumplimiento de contrato. Y de momento, uno de ellos ha ganado la primera batalla, lo que ha desencadenado el interés del resto.
La jueza del juzgado de instrucción 3 de Castellón, Elisa Martí, estableció el pasado mes de marzo que los pagos logísticos de los franquiciados a su proveedor, Havi Logistics, debían ser asumidos por la empresa americana. En aquel momento, según adelantó okdiario, la magistrada condenó a McDonald’s a pagar al afectado 3,7 millones de euros.
El perito estableció el coste logístico de los franquiciados en un 10,12% respecto al total de su facturación, y la jueza avaló este cálculo.
Por lo tanto, según han informado fuentes conocedoras del asunto a Economía Digital, la cantidad que arriesga McDonald’s, teniendo en cuenta que la facturación global de todas las franquicias españolas es de en torno a los 300 millones anuales, es la equivalente a 30 millones de euros.
Varias franquicias se organizan para demandar a McDonald’s
Recientemente han sido dos los empresarios que han denunciado por incumplimiento de contrato a la firma americana, uno en Castelló, que fue el que le ganó la primera ronda en los juzgados a la empresa, y otro en Vinaroz, al que McDonald’s cerró su restaurante hace tan solo dos semanas, el pasado 15 de julio, tras haberle puesto en las cuerdas de los tribunales.
Este establecimiento de la localidad de la Costa del Azahar era propiedad del empresario Luis Cañizares, quien interpuso la demanda en abril de 2014 por incumplimiento de contrato. Fue estimada parcialmente en 2016 y, desde entonces, ha liderado varias acciones legales contra McDonald’s al observar fallos en sus contratos de franquicia.
Cañizares ha puesto en cuestión obligaciones que no venían definidas en el contrato y está liderando un movimiento para movilizar a los afectados
Cañizares ha puesto en cuestión obligaciones que no venían definidas en el contrato y está liderando un movimiento para movilizar a los afectados y que se enfrenten a McDonald’s en los tribunales.
De hecho, según las mismas fuentes, un grupo de ocho franquiciados ya está valorando tomar medidas legales. Incluso se está llevando a cabo un reclutamiento de más restaurantes por parte del bufete Cremades & Calvo Sotelo.
Mcdonald’s oculta el contrato con el proveedor Havi Logistics
El empresario de Vinaroz ha provocado que se ponga en duda la relación contractual entre McDonald’s y su proveedor de restaurantes, Havi Logistics.
Esta firma es la única con derecho a suministrar los productos de la compañía de comida rápida a los franquiciados. No obstante, según denuncian los demandantes, esta obligación no queda reflejada en el contrato.
De ser así, un empresario con una franquicia de Mcdonald’s es libre para contratar la distribución logística con la empresa que desee. Pero en la práctica, según denuncian, solo se puede con Havi.
La jueza determinó que Havi y McDonald’s son dos empresas que, aparentemente, tienen relación. Aun así, ambas aseguraron que no tenían vínculo accionarial de ningún tipo ni ningún acuerdo. Algo que no convenció a la jueza, que determinó que existía un contrato clave que estaba oculto.
Según la magistrada, Havi «es formalmente una empresa independiente de McDonald’s, pero en la práctica, funciona siguiendo las directrices de ésta, que es su principal cliente con diferencia».
«Es formalmente una empresa independiente de McDonald’s, pero en la práctica, funciona siguiendo las directrices de ésta, que es su principal cliente con diferencia»
De esta forma, según la sentencia a la que tuvo acceso el citado diario, se explica que, cuando el franquiciado dejó de pagar a McDonald’s, este proveedor dejó de suministrar productos de promoción a Cañizares por orden de la multinacional de Estados Unidos.
La compañía recurrió esta sentencia, por lo que el camino en los tribunales será largo. Y solo en el caso de que más franquicias decidan denunciar y consigan ganar, pese al ejército de abogados de los que dispone la firma americana, será cuando McDonald’s se vea obligada a desembolsar en España 30 millones de euros.