Mayer dimite como presidente de Grifols tras cuatro meses en el cargo
El actual vicepresidente, Thomas Glanzmann, sustituirá a Steven Mayer, que deja el cargo por motivos de salud. Raimon Grifols pasará a ser vicepresidente
Steven F. Mayer deja de ser presidente ejecutivo de Grifols tras poco más de cuatro meses en el cargo. El primer directivo fuera de la familia en ocupar la presidencia ha presentado su dimisión al consejo de administración, alegando motivos de salud y otros motivos personales, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).
El consejo ha agradecido y aprobado la gestión de Mayer al frente de la compañía y ha anunciado quien será su sucesor: el actual vicepresidente de la farmacéutica catalana, Thomas Glanzmann, que asumirá la presidencia este mismo martes. Victor Grifols, CO-CEO de la cotizada, pasará a ser el vicepresidente de la empresa propiedad de su familia.
Glazmann forma parte del consejo de la Grifols desde 2006 y ejercía de vicepresidente no ejecutivo desde 2017, mientras que presidía la Comisión de Sostenibilidad. El nuevo presidente seguirá adelante con el plan de mejoras operativas formulado por Mayer anunciado hace menos de una semana.
Dicha hoja de ruta comportará el despido de 2.300 personas, un centenar en España y el resto en los Estados Unidos, con el fin de ahorrar unos 400 millones de euros en gastos. Con su ejecución, Grifols espera aumentar su valor para los accionistas, mejorar su ratio de endeudamiento, la generación de caja y posicionar la compañía para su «futuro crecimiento».
Experiencia en el sector
Según la empresa, el nuevo presidente ha pasado toda su carrera vinculado a la industria del plasma, ocupando cargos relevantes como presidente de Baxter Bioscience, consejero delegado de Immuno International y presidente de European Biotech Group. Actualmente, Glanzmann es consejero de Alcon, donde preside el Comité de Innovación y es miembro de los Comités de Compensación y Gobernanza. También es socio fundador de un fondo MedTech con sede en San Francisco.
Según su currículum académico, es licenciado por Dartmouth College y tiene un Máster en Administración de Empresas por el IMD en Suiza, mientras que posee un Board of Directors Certification de la UCLA Anderson School of Management.
Tras la dimisión y sustitución de Mayer, Grifols ha anunciado más cambios para reorganizar su consejo de administración. Mientras que Raimon Grifols pasará a ser vicepresidente, la farmacéutica con sede en Barcelona ha nombrado James Costos miembro y presidente de la Comisión de Sostenibilidad, en sustitución de Glanzmann.
Costos ha sido cesado como miembro y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, un cargo que asumirá Carina Szpilka. Szpilka combinará esta responsabilidad con sus actuales tareas como Consejera Coordinadora Independiente de la Sociedad y miembro de la Comisión de Auditoría.