MásMóvil cierra un acuerdo con Naturgy y eleva el problema de negocios solapados con Orange

Orange y MásMóvil tendrán que reordenar todos sus acuerdos si finalmente se aprueba la fusión tras este nuevo acuerdo energético

MásMóvil

Francisco Reynés, pte. de Naturgy; y Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil

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MásMóvil sigue a su ritmo. En concreto, el operador amarillo y Naturgy han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar a gran escala el autoconsumo energético a través de inteligencia artificial. Esta situación sería de lo más normal si no fuera por la fusión en ciernes con Orange España y que, asimismo, el operador naranja tiene otros acuerdos de autoconsumo. 

En cuanto a los detalles del acuerdo, el operador de telecomunicaciones comercializará en exclusiva ‘Naturgy Solar’ durante los próximos tres años en todos sus canales, presenciales y digitales. De esta manera, el servicio de autoconsumo solar, que el Grupo MásMóvil ofrece ya a los clientes de Yoigo, se amplía también a los usuarios de la marca amarilla, y, próximamente, estará disponible para clientes de otras marcas del grupo. 

Y, precisamente, la sorpresa está en este acuerdo a largo plazo. Básicamente, porque Orange firmó hace poco un acuerdo con Powen, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de autoconsumo, con la que inició un piloto comercial de venta e instalación de placas solares entre los clientes de Orange bajo la marca ‘Orange Energía con Powen’, dirigido en exclusiva a sus clientes residentes en viviendas unifamiliares.   

De esta manera, ambas compañías vuelven a reflejar uno de los mantras que han tenido durante estos meses en el proceso de fusión: que actuarían como compañías completamente diferentes hasta que la Comisión Europea valide la unión y, posteriormente, se lleva a cabo el desarrollo de la ‘joint-venture’. 

Aunque estos compromisos, como el que se ha firmado con Naturgy, afectarían a la propia compañía conjunta que se creará al tener una duración de tres años. Algo que es similar en otros negocios. 

Los acuerdos redundantes 

Y es que, desde hace años, los operadores de telecomunicaciones han decidido ampliar su gama de servicios para captar nuevos clientes o, al menos, no perder los que actualmente tienen. Uno de ellos, los seguros, ahora mismo tienen a varios socios en liza.  

Orange tiene un acuerdo estratégico, incluso de ‘naming’ con Zurich. A través de este canal distribuye toda clase de seguros. En este mismo ámbito, el operador naranja también tiene una importante colaboración con Mapfre, en este caso relacionado con el ámbito de la salud.  

Y, precisamente, en este segmento es donde el operador amarillo, a través de la marca MásMóvil y Yoigo, junto a DKV Seguros, ofrece servicios en el ámbito sanitario. Este es un claro ejemplo de la decisión que deberán tomar ambas compañías; sobre todo, porque en algunos aspectos tienen productos idénticos.  

Las finanzas, otro servicio similar  

El otro servicio que ahora está de moda entre los operadores de telefonía, las finanzas, también es algo que Orange y MásMóvil tienen en estos momentos por bandera.  

En el caso de la compañía naranja, lo tiene integrado bajo su propia marca comercial, Orange Bank, que depende a su vez de la matriz francesa. Mientras que MásMóvil tiene todos los servicios financieros ejecutados a través de un acuerdo con BNP Paribas (conocido por su marca comercial Cetelem).  

Por ejemplo, con MoneyGo (Yoigo) ofrece créditos al consumo, tarjetas y servicios financieros al estilo de los neobancos, un perfil que precisamente era el que quería ocupar Orange con su división financiera.  

MásMóvil y Naturgy, a lo suyo 

Por lo que respecta al acuerdo entre la gasista y el operador amarillo, incluye también el desarrollo de herramientas soportadas en tecnologías de Inteligencia Artificial, que tienen por objetivo mejorar la experiencia y satisfacción del cliente.  

Para ello, se empleará Microsoft Azure OpenAI Service, para ayudar a los clientes en el proceso de decisión y contrataciones de paneles solares a través de un chat de desarrollo propio basado en los modelos de lenguaje GPT. Así un cliente podrá consultar fácilmente cualquier duda relacionada con la instalación de paneles fotovoltaicos, como, por ejemplo, la orientación ideal de los mismos, las horas de sol que hay en su localización o las subvenciones disponibles. 

Este acuerdo permite, además, que los clientes de las marcas de MásMóvil se beneficien de las condiciones de ‘Naturgy Solar’, como, por ejemplo; costes de instalación muy competitivos, financiación en condiciones ventajosas, primer año de mantenimiento gratuito, y visita gratuita y sin compromiso para diseñar la instalación a medida.

Raúl Masa

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