MásMóvil ultima el servicio Go Money para extender su negocio bancario
La compañía telefónica avanza en su negocio financiero después de constituir su filial con Cetelem para explorar el sector
MásMóvil, el cuarto operador, sigue pensando en impulsar su negocio bancario. La compañía amarilla es consciente de lo importante que se ha vuelto para las telecos diversificar ingresos — algunas han probado en el sector de los seguros y el energético, además del financiero — y prepara el lanzamiento del servicio Go Money para Yoigo.
Yoigo, una de las cuatro marcas que tiene MásMóvil, ha sido siempre utilizada para explorar este sector con Cetelem, la división de crédito al consumo de BNP Paribas. Ambos lanzaron hace unos años la tarjeta Yoicard, con la que sus clientes podían obtener beneficios financieros y otros asociados a los servicios de Yoigo. Uno de los objetivos era que la tarjeta se utilizara para que los clientes financiaran sus terminales.
Fuentes del mercado explican ahora que el servicio de Yoicard quedará renombrado como Go Money, en el que se podrán incluir nuevos servicios. Entre ellos están las operaciones monetarias, servicios de financiación, préstamos y créditos, entre otros. No se descarta tampoco que algunos de estos servicios se utilicen desde otras operadoras del grupo como Pepephone.
Para poder llevar a cabo estas actividades, la compañía cuyo consejero delegado es Meinrad Spenger solicitó autorización al Banco de España. La encargada de desarrollar esta tarea es la filial especializada Xfera Consumer Finance, participada en un 49% por el grupo MásMóvil y en el 51% restante por la entidad financiera gala BNP Paribas.
Ahora mismo, dicha filial ya cuenta con varios permisos. Salvo la captación de depósitos, puede prestar prácticamente toda clase de actividades financieras, como transferencias, tarjetas o financiación.
Frente a Movistar Money y Orange Bank
El movimiento de MásMóvil en el negocio bancario es similar al que han realizado otras compañías de telefonía. Movistar lanzó el pasado año Movistar Money, destinado a dar préstamos al consumo. Con este servicio, los clientes de la compañía azul pueden obtener de forma sencilla y en menos de 48 horas un crédito de hasta 3.000 euros, sin documentación ni comisiones de apertura o de estudio.
La compañía presidida por José María Álvarez Pallete impulsó este nuevo proyecto desde Telefónica Consumer Finance (TCF), la joint venture de Telefónica y Caixabank, socio y accionista de la operadora. La compañía aprovechó su capacidad comercial y la experiencia de la entidad catalana para “ofrecer un proceso online sencillo y sin documentación, que satisfaga a los clientes y garantice el tratamiento de sus datos”, según explicaron en la presentación.
Movistar lanzó su servicio de crédito al consumo con Caixabank
Pero el gran proyecto bancario en el sector telco es el de Orange. La compañía gala abrió Orange Bank en España este 2019 tras dos años de experiencia en Francia, donde a finales de noviembre había captado 500.000 clientes, a un ritmo de 20.000 clientes al mes. La firma naranja ofrece a sus clientes una cuenta corriente, una cuenta de ahorro y crédito al consumo.
La última comunicación de Orange a este respecto hablaba de que había superado los 20.000 clientes en España y había alcanzado 35 millones de euros en depósitos. De momento, mantiene intacto su objetivo de llegar a los 50.000 usuarios a final de año, algo que puede cumplirse, ya que afirmaron ir «por delante» del plan de crecimiento previsto para este 2020.