Más crisis en el automóvil catalán: huelga en Ficosa
El comité de empresa de la planta de Barcelona convoca un paro de cuatro días por la negativa de la compañía a retirar un ERTE
Nuevos paros en el sector de la automoción catalán. Si este lunes se anunciaba un ERE de 120 trabajadores en un fabricante de componentes para vehículos eléctricos, este martes el comité de empresa de Ficosa Electronics ha anunciado una huelga de cuatro días por la negativa de la empresa a levantar un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) pese al aumento de la producción.
La convocatoria, que afectará a la planta de Viladecavalls (Barcelona) del fabricante de piezas para vehículos, empieza este jueves y seguirá los días 14, 19 y 20 de julio. Desde CCOO esperan que los más de 200 operarios encargados de la fabricación de componentes eléctricos secunden la huelga.
Ficosa Electronics anunció a medidos de junio un ERTE que afecta al 100% de la plantilla, de unos 320 trabajadores. Según fuentes de CCOO, la empresa justifica este expediente por la guerra en Ucrania y por la crisis que arrastra el sector automovilístico a causa de la falta de suministros. Economía Digital también se puso en contacto con la empresa, que por ahora no ha respondido.
El sindicato asegura que la demanda fluctúa semana a semana, según varía el impacto de la crisis a sus grandes clientes, entre los cuales se encuentra el grupo Volkswagen. Aun así, el comité de empresa mantiene que la producción ya está aumentando por la entrada de nuevos modelos, por lo que defienden que «no hay causas que justifiquen el expediente» y piden levantar-lo y negociar medidas de flexibilización horaria de acuerdo con su convenio.
Turnos los sábados y en agosto
Delante de este aumento de la producción, CCOO mantiene que, en vez de retirar el ERTE, Ficosa ha emplazado a los trabajadores a recuperar la bolsa horaria de los sábados y les ha sondeado a cambiar las vacaciones y trabajar dos semanas en agosto, cuando la fábrica suele cerrar. También han contratado de forma temporal a una docena de personas, otro argumento que les lleva a considerar «injustificado» el expediente.
El sindicato asegura que desde hace tres años Ficosa «plantea un ERTE ante cualquier eventualidad o momento puntual de crisis» en vez de aplicar fórmulas de flexibilidad interna previstas en el convenio o de «negociar de nuevas que permitan afrontar estos escenarios, sin penalizar a los trabajadores». Afirman que desde el 2021 han encadenado varios expedientes, aunque solo han tenido una afectación real tres días, por lo que consideran que la empresa utiliza este recurso a corte «organizativo».