Martinsa Fadesa supera su concurso de acreedores
La inmobiliaria protagonizó la suspensión de pagos más importante de España
Martinsa Fadesa superado el concurso de acreedores en el que estaba inmersa desde julio de 2008, el mayor de la historia empresarial española, dado que la inmobiliaria se declaró insolvente con un pasivo de 7.000 millones de euros. El concurso fue en su día el más cuantioso de los presentados en España.
El Juzgado de lo Mercantil de A Coruña ha dictado la sentencia por la que aprueba el convenio de la firma que preside Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid, y sus acreedores alcanzaron en enero, en el que se fija el calendario y las condiciones en las que pagará su deuda.
El juez que entiende del caso indica que desde este viernes, 11 de marzo, «cesan los efectos de la declaración de concurso, y la intervención de las facultades patrimoniales» sobre la empresa. Además de la matriz, también superan el concurso las cinco filiales que se declararon en suspensión de pagos.
Martinsa se suma así a otras grandes firmas del sector, como Llanera y Habitat, que también consiguieron superar los concursos a los que se vieron abocadas después de que a finales de 2007 empezara la crisis inmobiliaria y económica.
El juez Mercantil de A Coruña difundió el auto de superación del concurso en tanto la inmobiliaria celebraba en esta ciudad, donde tiene su sede social, una junta extraordinaria de accionistas para precisamente, entre otros asuntos, informar a su socios del proceso concursal.
Pago de la deuda
En virtud del plan de pagos aprobado para superar la tutela judicial, la inmobiliaria se compromete a abonar su deuda íntegra (sin quitas), pero en ocho años, que empezarán a contar en 2012.
El convenio incluye la conversión a préstamos participativos del 15% del crédito ordinario y que la amortización en los tres primeros años (2012-2014) será de apenas de entre un 0,25% y un 0,50% del total del pasivo.
Además, contempla la posibilidad de que los bancos canjeen deuda por acciones en el caso de que la inmobiliaria no pague sus deudas en un plazo máximo de diez años (los ocho del convenio más dos ejercicios adicionales).
Martinsa Fadesa cuenta con activos valorados en 7.265 millones para atender a la deuda de 6.600 millones que soportaba a cierre de 2010, según el informe de la empresa que elaboraron sus tres administradores concursales.
La inmobiliaria se declaró insolvente el 14 de julio de 2008, apenas un año después de nacer como nuevo grupo inmobiliario resultante de la fusión de los negocios de Fernando Martín y su socio Antonio Martín con Fadesa, inmobiliaria sobre la que formularon una OPA por importe de 4.045 millones de euros.