Marta Blázquez relevará a Gerardo Pérez, el casi rival de Garamendi en CEOE que deja Faconauto por limitación de mandatos

La actual vicepresidenta de la patronal de los concesionarios es la única candidata a las elecciones que tendrán lugar el día 26 de junio

Marta Blázquez, única candidata a las elecciones de Faconauto. Foto: CEOE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Relevo en Faconauto. Gerardo Pérez, quien estuvo a punto de presentarse a las elecciones de CEOE contra Antonio Garamendi, finaliza su etapa al frente de la patronal que aglutina la red española de concesionarios de coches, tras encadenar dos mandatos, el límite marcado por los estatutos de la organización empresarial. Si no hay sorpresas de última hora, la vicepresidenta de la entidad, Marta Blázquez, ocupará su puesto, convirtiéndose en la primera mujer que presida Faconauto. 

A media noche de este jueves finaliza el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones y todo apunta a que Blázquez será la única persona que se postulará a las votaciones, según afirman fuentes conocedoras. De hecho, Faconauto aprobó en la asamblea general extraordinaria celebrada el pasado mes de mayo un cambio en sus estatutos para permitir que la presidencia pueda recaer en un gerente profesional.

Anteriormente, únicamente podían acceder al cargo presidentes o representantes de concesionarios. La modificación en las bases da favorece la entrada de un perfil profesional, un movimiento que da pie a la candidatura de Blázquez, aunque deberá de tener el aval de tres asociaciones integradas en la federación de concesionarios para ser candidata.

La vicepresidentea llegó a Faconauto el año 2018, tras casi 20 años de experiencia el grupo PSA, la actual Stellantis, con distintos cargos directivos en Peugeot. Inició su trayectoria como directora de marketing en Banque PSA Finance en 1997, mientras que ha ejercido de directora de comunicación en Peugeot España, de directora de marketing, calidad y venta en Peugeot Citroën Retail y, finalmente, de directora de ventas B2B y VO también en Peugeot España, entre 2015 y 2018. 

Electrificación y digitalización

Fue entonces cuando entró en Faconauto, cuyo puesto de vicepresidenta compagina con la dirección de niw.es, un marketplace de coches de ocasión. También es la presidenta de Faconauto Woman, una red de profesionales que quiere potenciar el talento y la presencia de mujeres en un sector tan masculinizado como el de la automoción.

La futura presidenta tendrá que hacer frente a la electrificación y la renovación del parque automóvil, el principal reto del sector en los próximos años. En el caso de los concesionarios, deberán de abogar por el despliegue de una infraestructura de carga para favorecer la venta de vehículos eléctricos, mientras que se preparan para la digitalización de su negocio. Los vendedores de coches esperaban poder contar con las ayudas del Perte 2 para empujar esta transición, pero finalmente solo subvencionará proyectos industriales.

Por su parte, Gerardo Pérez asumió la presidencia de la patronal en mayo de 2017, sustituyendo a Jaume Roura, y fue reelegido por tres años más en mayo de 2020. La limitación de mandatos en la organización inició un periodo de transición, con los cambios mencionados en sus bases. En este sentido, la casualidad ha querido que las elecciones en Faconauto confluyan con los primeros movimientos de Garamendi para cambiar los estatutos de la CEOE y poder mantenerse en el cargo más allá de 2030, abogando que la mayoría de las organizaciones integradas en la confederación no limitan el mandato.

El propietario del grupo Japemasa seguirá como presidente de AECDR, la patronal europea de los concesionarios, dado que ocupa el puesto en calidad de representante de Faconauto, no de presidente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp