Marta Álvarez alinea la salida a bolsa de El Corte Inglés con los planes de Mutua Madrileña y Qatar

La junta de accionistas de los grandes almacenes aprobó este miércoles la adquisición del 8% de su capital por parte de la aseguradora

Víctor del Pozo (izqda), consejero delegado; Marta Álvarez, presidenta, y José Ramón de Hoces, consejero secretario, en una Junta de Accionistas de El Corte Inglés anterior. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junta de accionistas sin sorpresas para El Corte Inglés. Lejos quedaron los días en que las crisis de gobernanza daban lugar a enfrentamientos en la cúpula de los grandes almacenes. Hoy Marta Álvarez, presidenta de la compañía, controla la propiedad de la empresa, que este miércoles aprobó la entrada de Mutua Madrileña en el capital. La aseguradora controlará el 8% así como el 50,01% de la división de seguros con una hoja de ruta que termina, probablemente, con la salida a bolsa de la organización. 

Según informó la empresa en un comunicado, los propietarios aprobaron en junta extraordinaria la operación con Mutua, que le reportará a El Corte Inglés un ingreso de 1.105 millones de euros. El acuerdo está a la espera del visto bueno de las autoridades de competencia, que previsiblemente aprobará la operación entre abril y mayo. 

En el contrato, los grandes almacenes y la aseguradora incluyeron un pacto para su salida a bolsa antes de 2028, un plan que coincide con las promesas realizadas al jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani. La firma selló la venta del 10% de sus acciones al 2015 al inversor qatarí y le garantizó que en un plazo de 10 años podría tener una ventana para desprenderse todos los títulos. 

En otoño de 2019, Qatar ya pidió a El Corte Inglés estudiase la salida a bolsa, tal y como contemplaba el pacto sellado en 2015. Los grandes almacenes debían contratar a dos bancos de inversión para que analizasen si la salida a los mercados era una buena idea. La opción se aparcó por los problemas que tiene el sector de las grandes superficies a nivel mundial con el auge del comercio electrónico. 

El inversor tenía una cláusula para activar el asalto a los parqués a los cinco años. Sin embargo, la salida a bolsa no estaba prevista hasta un lapso de una década y siempre pendiente de “determinadas condiciones cuyo cumplimiento es potestativo de la sociedad”, señalan las cuentas de El Corte Inglés. 

De este modo, entre 2025 y 2028 se producirá, si se cumplen las métricas económicas deseadas, el salto a los parqués. En la cúpula del gigante de la distribución no se da por hecho, pues siempre se añade la coletilla de “hay que cumplir una serie de condiciones” cuando se les pregunta. Más en un momento tan cambiante para la industria del retail. 

Los movimientos de Qatar ante la salida a bolsa de El Corte Inglés

Qatar ostenta tras la junta de accionistas del miércoles el 11,07% de El Corte Inglés a través de la sociedad luxemburguesa Primefin. Además, cuenta con un asiento en el consejo de administración, ocupado por Shahzad Shahbaz, que representa al magnate.

Fuentes cercanas a la empresa que preside Marta Álvarez explican que el inversor solicitó una vía de escape en caso de rechazarse la salida a bolsa: poder vender sus acciones al comprador que quiera, por el precio que quiera, sin tener que informar al consejo de administración. El dirigente puede además ceder su asiento en el órgano decisorio al futuro accionista. Ambas cosas, habituales en las empresas cotizadas, no lo son en las privadas, pues casi siempre los propietarios deben lograr aprobación para deshacerse de sus títulos.

Es una muestra más de las dudas que ha tenido siempre el magnate con su inversión. En 2018, cuando ejecutó la compra del 10% de los grandes almacenes podía haber incrementado su participación hasta el 12,25%, pero renunció a ampliar su paquete. No lo hizo, por lo que el gigante de la distribución tuvo que pagarle ya 74 millones de euros.

Tras la junta el accionariado de El Corte Inglés queda compuesto del siguiente modo: Fundación Ramón Areces, 40,04%; Cartera de Valores IASA, 18,4% (la patrimonial de Marta y Cristina Álvarez); Corporación Ceslar, 9,64% (de la familia Areces); Cartera Mancor, 8,04% (de la familia García Peña); Mutua Madrileña, 8%; el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, 11,07%; y minoritarios, 4,81%.  

El Corte Inglés aprueba la ‘operación Mutua’

La junta de accionistas sirvió básicamente para aprobar la entrada de Mutua al capital de El Corte Inglés. La aseguradora ostentará el 8% del conglomerado y el 50,01% de la división de seguros.

Ahora, la alianza con Mutua Madrileña prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la aceleración de la expansión internacional de la enseña y “la creación de productos novedosos y avanzados”. El cambio de primer accionista de la filial no implicará despidos, garantizó la firma de distribución. 

El acto, celebrado en el 112 de la madrileña calle Hermosilla, también sirvió para aprobar una reducción de capital del 6% al amortizar los títulos que El Corte Inglés tiene en autocartera. Hasta el momento, la organización tenía un 14% de los títulos en autocartera tras haber adquirido el paquete que de forma indirecta ostentaban el expresidente Dimas Gimeno y su madre. 

De este modo, el 14% se repartió entre el 8% que pasó a manos de Mutua Madrileña y el 6% que se amortizó. 

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp