Maroto minimiza el impacto de la viruela del mono en el turismo: «Estamos muy bien posicionados como destino»
La ministra de Industria, Comercio y Turismo apela a la prudencia, pero remarca que, de momento, no es un motivo de preocupación para el sector turístico
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no cree que la viruela del mono «vaya a tener un impacto negativo» en el turismo en España. Si bien ha apelado a la prudencia, también ha recordado que los casos están, por el momento, «muy acotados».
Maroto ha insistido en que con los datos disponibles, no es posible «anticipar» en estos momentos si el virus va a generar un impacto negativo en las reservas. Sin embargo, ha destacado que, a día de hoy, no supone un elemento de preocupación para el sector turístico.
«Estamos ahora mismo muy bien posicionados desde el punto de vista de la seguridad del destino», ha sostenido en una entrevista con EFE con motivo de su presencia en la Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos.
Con todo ello, no ha pronosticado que este virus constituya un elemento de incertidumbre en las reservas como si ocurrió, por ejemplo, con la guerra en Ucrania en las primeras dos semanas de la invasión rusa, algo que «preocupó mucho» al principio, pero que posteriormente no repercutió.
La ministra ha recalcado que España está siendo «muy transparente» respecto la evolución de la viruela del mono en el país, y también, ha recordado que la covid-19 permitió al país contar con un sistema de «monitorizacion y control» de infecciones que no tenía antes de la pandemia, lo que aporta «cierta tranquilidad» a la hora de adoptar medidas.
La covid continúa siendo el «principal determinante» de los viajes
Tampoco se está notando en los datos turísticos la inflación, al menos a juzgar por la ocupación hotelera registrada en abril, que coincidió con la Semana Santa. No obstante, ha reconocido que «efectivamente puede ser un elemento que reduzca la capacidad de gasto de las familias».
En la actualidad, el «principal determinante» de los viajes sigue siendo la covid, aunque España está en muy buenas condiciones para captar a los turistas que buscan seguridad dados los altos niveles de vacunación que alcanzan el 93 %.
El pasado sábado, ha recordado, se levantó la obligatoriedad de la vacunación para entrar en España a los países de fuera de la UE, lo que cree que ayudará «mucho a la hora de consolidar las reservas».
De momento, el test de antígenos se mantiene por «seguridad», sin que se haya atrevido a aventurar si seguirá en verano o no, ya que se actuará conforme a lo que determinen las autoridades sanitarias.
El turismo internacional obtendrá resultados prepandemia en otoño
Maroto ha confiado que el turismo alcance los niveles prepandemia en otoño tanto en calidad como en cantidad. El nacional ya se recuperó en abril y la clave está en el internacional, que ha previsto que supere los niveles de antes de la covid en octubre, algo que no se pensaba que se lograra hasta 2023, explica.
También ha insistido en la importancia de la calidad del turismo sin que le preocupen por ejemplo las ofertas lanzadas por países como Turquía, «mucho más afectado» por la guerra en Ucrania, tanto por su proximidad con el lugar del conflicto como por la relevancia allí del turismo ruso a diferencia de España, que no alcanza ni el 1 % de los visitantes internacionales.
Lo que se persigue es un turismo dispuesto a pagar un precio medio alto, más que el low cost, aunque es un término que no le gusta emplear a la ministra.
Davos, una oportunidad para vender la marca España
Maroto ha participado en el Foro de Davos, un encuentro económico mundial que supone una «oportunidad para situar a España como un país atractivo para las inversiones» y que constituye a la vez «un escaparate para vender la marca España».
Lo ha hecho en un momento en el que el Gobierno acaba de aprobar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (perte) sobre microchips que podría llegar a 12.250 millones de euros para situar a España como referente europeo.
Preguntada sobre la posibilidad de que se apruebe otro sobre turismo, ha recordado que este es un sector que ya cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que suponen 3.400 millones de euros de inversión.
Solo en 2021 se autorizaron inversiones de 912 millones de euros para este sector y este año se prevé superar los 1.000 millones, ha añadido.