Marlaska y las aerolíneas se enzarzan en una pelea por Barajas a las puertas del verano 

Interior asegura que no han perdido vuelos 15.000 pasajeros por el colapso de Barajas y que el número de policías será mayor que en 2019

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en octubre en la Moncloa. /EFE/Zipi

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la Moncloa. /EFE/Zipi

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El turismo vuelve a arremeter contra el Gobierno. Si hace unos días eran los hoteleros quienes pedían la salida de Belarra por la gestión del Imserso, ahora las aerolíneas piden a Marlaska que actúe para evitar el colapso en los aeropuertos este verano. Sobre todo en Barajas, donde consideran que reforzar los controles de pasaporte con 200 policías, como se anunció el lunes, no es suficiente. Finalmente, el ministro ha tenido que recular y aumentar esta cifra en otros 500.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España al contar con empresas asociadas como Air Europa o Ryanair, apoya la teoría de Iberia, que ha revelado que desde el 1 de marzo, 15.000 pasajeros han perdido el vuelo solo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas por los retrasos en el control de pasaportes.  

De manera que ALA ha pedido al ministerio de Interior que refuerce el número de policías de cara a la temporada de verano para evitar el colapso en Barajas, pero también en otros aeropuertos como Málaga, Tenerife o Palma. Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que esta cifra que ha trascendido “es mentira”

Marlaska y las aerolíneas se enzarzan en una pelea por Barajas a las puertas del verano. Un verano que, según el presidente de ALA, Javier Gándara, será de fuerte recuperación, con cifras ligeramente inferiores al número de pasajeros de 2019, pero con un problema añadido: el Reino Unido. 

Desde el pasado mes de octubre, los turistas británicos -a consecuencia del Brexit- tienen que pasar el control de pasaportes para entrar y salir de España. Se trata de nuestro mayor mercado por número de turistas, más si cabe en verano, y el colapso ya se nota en los aeropuertos según la asociación. 

En este sentido, desde ALA aseguran que llevan pidiendo al ministerio de Interior desde el mes de octubre “que se refuerce la dotación policial en los principales aeropuertos turísticos, para evitar las indeseables colas que todavía se están produciendo”. En el caso de Barajas, explican, con pérdidas de conexiones y en el caso de Málaga, Alicante, Tenerife o Palma, con colas a la llegada y salida que ofrecen “una muy mala imagen” de nuestro país a los turistas. 

ALA pide que los británicos pasen controles biométricos

Adicionalmente, han pedido que de manera excepcional y al igual que está haciendo Portugal, España permita a los pasajeros británicos utilizar los sistemas de control automático de pasaporte para descongestionar los filtros e intentar minimizar las indeseables colas, donde no solo pasan los viajeros de Reino Unido, también de Estados Unidos o Latinoamérica, otros de nuestros principales mercados. 

El ministerio del Interior ya había comunicado el lunes – después de que Iberia se quejara públicamente de las aglomeraciones que se viven cada día en el control de pasaporte de la Terminal 4 de Barajas y que están llevando a los pasajeros a perder miles de vuelos- que a partir de este mes de junio se reforzaría el aeropuerto con 200 policías más.  

Sin embargo, distintas fuentes aseguran que de nuevo el martes, Barajas volvía a vivir “largas colas de hasta 40 minutos en el control de pasaportes de la T4”. Y advirtieron de que esta cifra de policías no sería suficiente. Desde ALA, por ejemplo, explican que, desde que el verano pasado se reactivó la actividad turística, los efectivos de policía nacional no se han incrementado en la misma proporción que el tráfico aéreo y de pasajeros. 

Un control de pasajeros en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Reino Unido, recuerdan, es principal emisor. Pero a consecuencia del Brexit tienen que pasar ahora por el control de pasaportes. “Se hace de forma manual, te lo piden y lo sellan, pero esto lleva tiempo y no hay personal suficiente. Así que esto solo trae esperas y pérdidas de vuelo”. 

Solo en diciembre 5.000 pasajeros perdieron su vuelo en Barajas, aseguran. Y en Semana Santa otros 3.000, aunque la estimación es que entre el 1 de marzo y hasta ahora, han sido 15.000 vuelos perdidos. La congestión no afecta a todos los aeropuertos, de hecho, a los que más afecta es los que tienen más viajeros procedentes de los países fuera del Espacio Schengen. 

En este sentido, las aerolíneas proponen que los británicos pasen por máquinas automáticas y mediante reconocimiento facial (por biometría) se resuelva el control en 15 segundos o por el contrario, se refuerce más el personal. A esta petición se unía la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE que reclamaba medidas «urgentes» para no ensuciar la Marca España y la Mesa del Turismo de España, que pedía responsabilidad ante “el caos” que se está viviendo en los aeropuertos españoles de más tráfico internacional. 

El lunes se pronunció incluso la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, asegurando que la falta de efectivos policiales en Barajas está provocando «un absoluto caos y enturbiando la imagen de la capital, que trabaja intensamente por recuperar el Turismo perdido a causa de la pandemia». 

Desde Interior explicaban el martes que, las plantillas de Policía Nacional dedicadas al control de pasaportes en los aeropuertos españoles, se dimensionan siempre en función del flujo de pasajeros procedentes de fuera del Espacio Schengen y se refuerzan en caso de necesidad. 

El aeropuerto de Madrid-Barajas, con los refuerzos que se están implementando ya, contará en junio con un total 601 efectivos de Policía Nacional, para una previsión de Aena de 18,7 millones de pasajeros para todo el mes. En junio de 2019, año anterior a la pandemia, hubo un tránsito de 19,2 millones de pasajeros y el aeropuerto contó con 425 agentes de la Policía Nacional, justifican.  

Sin embargo, fuentes de la Comunidad de Madrid y de distintas asociaciones turísticas se reafirmaban en que estas cifras eran insuficientes. Finalmente, Interior confirmaba en la noche del martes que tendría que aumentar en 500 el número de policías en los aeropuertos españoles pese a seguir negando que exista tal colapso en Barajas.

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