Mark Zuckerberg a Tim Cook: Apple sólo se preocupa de los ricos
El fundador de Facebook carga con dureza contra el primer ejecutivo de Apple. Zuckerberg llama “simplista” a Cook y busca un aliado en Amazon
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, consideró «simplistas» las críticas vertidas contra él por Tim Cook, primer ejecutivo de Apple, tras la polémica de Cambridge Analytica.
Cook arremetió contra la estrategia de monetización de Facebook en un evento organizado por Recode y MSNBC el pasado miércoles. Aseguró que Apple podría conseguir «mucho dinero» si el cliente fuera su «producto», algo que la compañía de la manzana ha «elegido» no hacer.
Preguntado por lo que haría si estuviese en la piel de Zuckerberg, investigado por el acceso de Cambridge Analytica a la información de 50 millones de usuarios en 2015, Cook contestó: «No estaría en su situación».
Zuckerberg responde que al «construir un servicio para ayudar a conectar a todo el mundo, hay mucha gente que no se puede permitir pagar».
Como ocurre con miles de medios periodísticos, agregó, «tener un modelo respaldado por la publicidad es el único plan racional que puede sustentar la construcción de este servicio para que llegue a la gente».
El fundador de Facebook calificó las críticas de Cook de «simplistas»: «Encuentro ese argumento de que si no pagas, de alguna forma no nos importas, extremadamente simplista y para nada alineado con la verdad».
El ejemplo de Amazon
«Si quieres construir un servicio que no sirva solo a la gente rica, entonces necesitas tener algo que se puedan permitir», insistió Zuckerberg, y citó a Jeff Bezos, máximo responsable de Amazon, quien para lanzar sus lectores Kindle distinguió entre empresas que «trabajan duro para cobrarte más» y otras que buscan cobrar menos.
«No creo para nada que eso signifique que no nos importa la gente. Al contrario, creo que es importante no tener síndrome de Estocolmo y dejar que las firmas que trabajan duro para cobrarte más te convenzan de que realmente les importas más, porque eso me suena ridículo», añadió.
Facebook es gratuito para los usuarios pero utiliza publicidad basada en sus datos. Está siendo investigado por las autoridades estadounidenses y británicas tras las revelaciones sobre Cambridge Analytica, y se encuentra en el centro de un amplio debate sobre el alcance de la privacidad en Internet.
Caída en bolsa
Desde que se conoció la masiva filtración, Facebook atraviesa un mal momento en bolsa que también ha arrastrado a otras tecnológicas. Tras publicarse la reacción de Zuckerberg, las acciones de la firma caían el -2,57%, y las de Apple el -1,39%.