Marcos de Quinto y Coca-Cola rompen. Esta es la explicación
La brillante hoja de servicios de Marcos de Quinto sirve de poco para garantizar su continuidad en la cúpula mundial de Coca-Cola
El vicepresidente ejecutivo y director mundial de marketing de The Coca-Cola Company, Marcos de Quinto, abandonará la compañía el 1 de mayo. Acaba una carrera de 35 años en el fabricante estadounidense de bebidas. La compañía reconoce que De Quinto ha sido el responsable del «resurgir» en la «calidad» de la publicidad de Coca-Cola, incluyendo la «exitosa» estrategia de marketing one brand, la campaña global “taste the feeling”, el nuevo sistema de identidad visual y el relanzamiento de Fanta a nivel global en 2017.
«De Quinto también lideró el trabajo para mejorar la productividad del departamento de marketing, lo que permitió realizar reinversiones significativas y favoreció el crecimiento de la compañía», añade Coca-Cola. El directivo español es vicepresidente ejecutivo de The Coca-Cola Company desde febrero de 2015 y alcanzó la dirección global del marketing en enero de ese mismo año, en sustitución de Joe Tripodi. Ahora se produce un nuevo relevo que apea al español de la cúpula mundial.
¿QUÉ HA PASADO? A pesar de la hoja de servicios el próximo consejero delegado ha decidido prescindir de De Quinto. Su salida se camufla en la reestructuración de direcciones. Se agrupan las divisiones de marketing global, clientes, liderazgo comercial y estrategia en una nueva unidad de negocio que estará bajo el liderazgo de Francisco Cresto. Asimismo, la compañía ha establecido el cargo de director de innovación, por lo que el departamento se independizará de la unidad de I+D. Robert Long, actualmente vicepresidente de I+D, será el responsable de liderar la nueva división y responderá directamente ante el nuevo consejero delegado.
Coca-Cola: el nuevo consejero delegado quiere ir más lejos y más rápido. De Quinto ya ha cumplido
Además, la compañía ha integrado las divisiones de servicios transaccionales y de experiencia en una nueva unidad denominada servicios integrados. Por su parte, la división de información tecnológica ahora responderá ante el consejero delegado. Coca-Cola ha informado de que esta serie de nombramientos de alto nivel se harán efectivos cuando el actual presidente y director de operaciones de Coca-Cola, James Quincey, asuma el cargo de consejero delegado el próximo 1 de mayo. Quincey quiere ir más lejos y, sobre todo, más rápido, según ha podido saber Economía Digital.
COCA-COLA QUIERE MÁS. Con estos cambios, Coca-Cola pretende implantar una estructura organizativa «más ágil» que sea capaz de centrarse en la estrategia, la gobernanza y las iniciativas estratégicas de la compañía. «El anuncio institucional es otro elemento fundamental en la transformación de nuestra empresa», comentó Quincey, que subrayó que Coca-Cola está avanzando en su reestructuración organizativa para crecer «más rápido» y asegurar que la firma puede responder ante las necesidades de los consumidores, clientes, y asociados en todo el mundo.