Florentino Pérez defenestra a Fernández Verdes de ACS pero le mantiene en Abertis

El consejero delegado de la constructora había perdido la confianza de Florentino Pérez por los malos resultados de Cimic

Marcelino Fernandez Verdes, presidente de Abertis, y Florentino Pérez, presidente de ACS. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Era un secreto a voces desde hacía meses y al final la sangre ha llegado al río. Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS, ha perdido la confianza de Florentino Pérez y ha terminado saliendo de la compañía. Seguirá, sin embargo, presidiendo Abertis.

El grupo constructor presidido por Florentino Pérez anunció este miércoles a la CNMV la no reelección de Fernández Verdes como consejero delegado de ACS, empresa a la que llevaba vinculado, con cargos de responsabilidad, desde hace casi 35 años. Matizó que mantendrá las presidencias de la concesionaria de autopistas Abertis y de la constructora alemana Hochtief.

Fernández Verdes era la mano derecha del presidente de ACS y muchos le señalaban como su sucesor en la presidencia del grupo. Pero estas voces callaron hace unos meses. Los resultados de algunas filiales fueron decisivos, pero también cuestiones personales.

Según explicaron fuentes cercanas al hasta ahora alto cargo de ACS, el directivo se subía por las paredes: hacía años que esperaba que el presidente del Real Madrid diera el paso al lado para dedicarse plenamente al club de sus amores y le dejara las riendas del grupo constructor y de servicios. Pero eso nunca se producía, lo que le desesperaba.

Marcelino quería que el presidente de la constructora le dejara hacer libremente pero eso no iba con el carácter del mandamás blanco. Lo que él consideraba intromisiones de Florentino en el día a día de ACS le irritaban.

El presidente, por su lado, estaba molesto por la impaciencia de su número dos y, aunque no perdió su estatus y siguió siendo el hombre clave en todas las filiales y su terrateniente en participadas como Abertis, estos roces enfriaron su relación y contribuyeron a socavar la confianza de Pérez en Fernández Verdes.

Los malos resultados de algunas filiales también hicieron mella en esta relación. Especialmente los de la australiana Cimic, que ya antes de la pandemia sufrió importantes números rojos. Tuvo que vender la filial en Oriente Medio, cuyo agujero generó unas pérdidas de 1.039 millones de dólares australianos, unos 669 millones de euros, en 2019. A finales del año pasado, Florentino Pérez relevó a Fernández Verdes de la presidencia de la australiana.

El reparto de poderes en Abertis

Marcelino Fernández Verdes sigue como presidente de Abertis, donde ACS controla el 30% y Hochtief, el 20% menos una acción. El 50% más una acción restante está en manos de Atlantia, grupo italiano controlado por la familia Benetton.

El reparto de cargos que pactaron Florentino y los Benetton cuando oparon conjuntamente a la concesionaria de autopistas catalana era que el grupo español nombraba al presidente, aunque el cargo no es ejecutivo, y el italiano al consejero delegado. Atlantia optó por mantener a un hombre de la casa, José Aljaro, en vez del desembarco de uno de los suyos en Barcelona.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp